Senadores EEUU impulsan proyecto de ley migratoria

Senadores EEUU impulsan proyecto de ley migratoria

El ya conocido “Grupo de los Seis”, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, impulsaron ayer en el pleno del Senado de Estados Unidos su proyecto de ley migratoria, que presentarán oficialmente en las próximas 24 horas, pese al rechazo manifestado por el presidente, Donald Trump.
“Estoy aquí para tratar de encontrar una solución a un problema complejo llamado inmigración -dijo el senador republicano Lindsay Graham, negociador del acuerdo-. (…) Y para evitar la deportación de 800,000 de jóvenes que no tienen otro país al que llamar hogar”, agregó, sobre los indocumentados conocidos como “soñadores».
Graham relató ante el pleno cómo los seis senadores contaban con el beneplácito del presidente a principios de la semana pasada, y cómo tras la última reunión, en la que presuntamente Trump llamó “agujeros de mierda” a algunos países emisores de inmigrantes, las negociaciones saltaron por los aires.
“El Grupo de los Seis”, completado por los republicanos Jeff Flake (Arizona) y Cory Gardner (Colorado); y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, ha trabajado durante cuatro meses para llegar a un texto común que permita encontrar un camino a la ciudadanía a esos jóvenes que pueden ser deportados del país.
Los conocidos como “soñadores” contaban con la protección del programa de Acción Diferida (DACA) impulsado por el expresidente Barack Obama, pero Trump decidió ponerle fin y dar hasta marzo al Congreso para que halle para ellos una solución permanente.
Para presionar a los conservadores, los demócratas pretenden que se adjunte el texto legislativo al proyecto para el presupuesto federal, que de no ser aprobado antes del viernes, podría provocar un cierre parcial del Gobierno, causando millones de dólares en pérdidas.

Publicaciones Relacionadas