El doctor Román Andrés Jáquez Liranzo fue escogido anoche por el Senado de República como el nuevo presidente de la Junta Central (JCE), para el período 2020-2024, en una sesión en la que se escogió como miembros de ese organismo a Rafael Armando Vallejo, a Dolores Altagracia Fernández, a Patricia Lorenzo y a Sami Shamir Isa.
Como suplentes fueron escogidos Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelka Rosario y Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.
Los nuevos miembros de la JCE fueron escogido con la mayoría de votos de los senadores, pero con la oposición del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senador Iván Lorenzo y de José del Castillo, quien era miembro de la Comisión Especial del Senado encargada de escogerlo, quien informó que no firmó el informe final.
Los nuevos miembros de la JCE fueron escogidos entre 30 aspirantes incluidos en 10 ternas que presentó la Comisión Especial.
El senador Ricardo de los Santos, representante por la provincia Sánchez Ramírez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidente de la Comisión Especial, leyó el informe final y solicitó colocarlo en el orden del día.
Exhortó al pleno del Senado someter la escogencia de los miembros de la JCE por plancha.
La vocera PRM en el Senado, Faride Raful, propuso varios candidatos de los que fueron evaluados en el proceso de entrevistas que inició el 29 de septiembre y concluyó el 22 de octubre.
Entre los propuestos estaban Jáquez Liranzo y su suplente, Dolores Bello; Rafael Armando Vallejo y su suplente Pedro Antonio López; Dolores Sánchez con su suplente, Freddy Ángel Castro; Patria Lorenzo y la suplente Anibelka Rosario y Samir Rafael Chami Isa con su suplente Hirayda Marcelle Fernández.
El senador Iván Lorenzo se opuso a la escogencia de Lorenzo Paniagua, tras afirmar que no era independiente y refirió ella era del grupo que iba a la Plaza de la Bandera con su cacelora a protestar y promocionaba en sus redes sociales los “cacerolazo” y el “se van”.
Afirmó que esa “junta que elegiría el Senado sería ilegítima” escogida por una “mayoría técnica”, apoyada por el Gobierno.
También cuestionó a Jáquez Liranzo, afirmando que con escogencia el Gobierno estaba pagando un favor al “señor del pasado”, que promovió al transfuguismo. Lamentó que las más de 200 horas que abarcó el conocimiento fueron desbaratados en una reunión de 20 minutos con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
La posición de Jáquez Liranzo fue rechazada y cuestionada por los senadores Alexis Victoria, Antonio Martes, Virgilio Cedano, Franklin Rodríguez, Antonio Taveras, Dionis Sánchez y Héctor Acosta, el Torito, quien apoyado la propuesta porque impondrá transparencia a los procesos.
La nota jocosa en medio de la solemnidad de la sesión la puso “El Torito”, quien cantó al PLD “se muriooo”, y ofreció su apoyo a la plancha propuesta.
Ricardo de los Santos informó que en la evaluación se inscribieron 396 aspirantes y de los cuales 336 fueron publicadas en el listado para su evaluación y que esos 306 se entrevistaron, 230 hombres y 76 mujeres.
Explicó que la jornada incluyó 34 reuniones y más de 200 horas de trabajo de la Comisión y el personal de apoyo actuante.
El senador Dionis Sánchez, de la Fuera del Pueblo, planteó que aspira a una JCE imparcial y respaldó la propuesta de Raful, “para evitar el fiasco de febrero pasado” y no vuelvan a ocurrir traumas que intranquilicen.
En tanto que el senador Castillo Saviñón dijo que “en la mañana de hoy en la reunión de la Comisión no primó el consenso, por eso nuestra firma no aparece en el informe, pues iniciamos entusiasmado y concluimos decepcionado por el resultado con la selección de la JCE, a pesar de que estuvimos al punto de lograr un consenso”.
Perfiles. Jáquez Liranzo, elegido para ocupar el cargo de presidente de la JCE, es oriundo de la provincia Monseñor Nouel. Estudio la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la PUCMM, y la Universidad de Granada en España; Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD.
Tiene un posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo.
Por más de 13 años laboró en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral (TSE), con las funciones de Primer juez-miembro y suplente del presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017. Actualmente es presidente del TSE.
Rafael Armando Vallejo Santelises, escogido como miembro titular, es un reconocido abogado con amplia experiencia y conocimientos en temas electorales. Fue miembro titular del tribunal electoral en 1996.
La licencia Dolores Altagracia Fernández es abogada con maestría en Derecho Electoral y en Estudios Políticos y Electorales y desde el año 2010 es directora general de Registro Civil de la Junta Central Electoral, institución en la que ha laborado por más de 17 años consecutivo.
Mientras que Patricia Lorenzo Paniagua es ingeniera en sistemas, con especialidad en análisis de sistemas del Intec y maestría en Telecomunicaciones de Datos, área en la que posee amplia experiencia y conocimiento.
Actualmente es gerente general y fundadora de la empresa Sincrosolutions, que comercializa insumos y materiales para empresas de telecomunicaciones y eléctricas, actividades que realiza desde el 2013; por 17 años laboró en las compañías Tricom y Codetel.
En tanto que Samir Chami Isa es doctor en Derecho, con más de 25 años de experiencia laboral, tiene maestrías en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, en Diplomacia y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
Es miembro de Participación Ciudadana desde 2001. Es director de Chami Isa Oficina de Abogados; dirigió el departamento legal de Industrias Nacionales y abogado de la Dirección de Cobros Legal de Banreservas; fue miembro de los Colegios de Abogados de RD y de Notarios; ha impartido docencia en la escuela para Cadetes Mayor General José Félix Hermida González.