Los senadores José Paliza y Santiago Zorrilla coincidieron en que es muy normal que un legislador como Bob Menéndez intente influir en la política exterior de su país con relación a otro.
“Eso es una dinámica usual en los congresos. En el debate que ya se da en el marco internacional siempre es normal que se escuche interacciones y comentarios como lo que ha producido Bob Menéndez” dijo el senador José Paliza.
El senador por Puerto Plata citó como ejemplo, que senadores dominicanos han hecho solicitudes al poder ejecutivo para variar posiciones entre Taiwán y China o el reconocimiento de Juan Guiadó como presidente legítimo de Venezuela o la vez la vicepresidenta Margarita Cedeño solicitó votar por Hilary Clinton a la comunidad dominicana en las elecciones de Estados Unidos.
“Si a eso vamos, nuestra posición podría interpretarse como injerencista cuando en verdad no tiene esa vocación”, aseguró el congresista del PRM.
De su lado, el senador Santiago Zorrilla, consideró que el hecho de que Menéndez se haya expresado contra la modificación de la Constitución no quiere decir que es injerencia, si no que este no está ajeno a la política.
“No creo que se pueda ver como injerencia. El ha manifestado lo que entiende no debe suceder igual como lo hacemos nosotros con problemas que surgen en cualquier parte del mundo”, expresó Zorrilla.
El legislador El Seibo advirtió que vendrán más pronunciamientos desde el extranjero sobre el tema.
“Esperen más pronunciamientos de cualquier parte del mundo, porque la República Dominicana no puede vivir amarrada a lo que quiera un partido”, advirtió Zorrilla.
La reelección no es posible.
El Presidente del Partido Revolucionario Moderno aseguró que es imposible la reelección del Presidente Danilo Medina al día de hoy ni dentro del congreso ni fuera de este.
“Dentro del Congreso no se tienen los votos para modificar la constitución y fuera del mismo pues el 59% de la población quiere que lo gobierne otro partido y porque la mayoría considera que la situación está peor que antes”, sentenció Paliza.