Cinco legisladores estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden adoptar medidas para «detener el flujo de armas pesadas y municiones hacia Haití desde EE.UU. a través de la República Dominicana”.
En una carta de fecha 19 de diciembre de los corrientes, seis senadores demócratas y un independiente le solicitaron a Biden un abordaje eficiente del, “calamitoso estado de inseguridad junto con una espiral de crisis humanitaria” que afecta al vecino país.
La carta expresa una profunda preocupación por la situación en Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.
Puede leer: Embajada de EE. UU. en el país alcanza las 65.000 visas de inmigrantes procesadas este año
Se destaca la falta de progreso hacia la formación de un Gobierno legítimo y democrático.
Asimismo, cuestionan la posición del actual primer ministro, Ariel Henry, quien ocupa el cargo de presidente de facto sin un respaldo electoral significativo, tras haber sido designado en el cargo por Moise dos días previos a su asesinato.
La misiva dice que, a pesar de la firma de un acuerdo para una transición inclusiva y elecciones transparentes en diciembre de 2022, no se han materializado acciones importantes.
Observan que la presencia de pandillas armadas controla gran parte de Puerto Príncipe, lo que consideran ha exacerbado la crisis humanitaria y motivó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aprobar una misión multinacional de apoyo a la seguridad. Los legisladores expresan sus reservas sobre la eficacia de esta misión sin un Gobierno democrático funcional en Haití.
Los congresistas estadounidenses concluyen la misiva solicitando respuestas a Biden sobre cuatro preguntas clave:
- ¿Cuál es la evaluación/valoración de EE.UU. de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por confiar en Ariel Henry para estabilizar Haití y organizar elecciones? ¿Cuándo espera Estados Unidos que se celebren elecciones?
- ¿Se comprometerá usted a retomar el proceso liderado por la sociedad civil para crear un gobierno de transición en Haití, sin otorgar a Ariel Henry o al Partido Haitiano Tèt Kale ( PHTK, por sus siglas en creole) un veto de facto sobre un nuevo gobierno de transición?
- ¿Se comprometerá usted a seguir adelante con sanciones específicas de la Ley Global Magnitsky a las Élites y funcionarios haitianos responsables de confabularse con bandas violentas y participar en actos significativos de corrupción, incluidos líderes relevantes del PHTK?
- ¿Qué medidas adicionales adoptará usted para detener el flujo de armas pesadas y municiones a Haití desde los EE.UU. a través de la República Dominicana?
El documento está firmado por los legisladores demócratas John Hickenlooper, Elizabeth Warren, Chris Van Hollen, Edward J. Markey y Raphael Warnock y el independiente Bernard Sanders (Bernie).
La pieza insta a los Estados Unidos a mejorar el enfoque para llevar estabilidad a Haití, dada su larga historia de crisis y la necesidad de un Gobierno de transición creíble para organizar elecciones libres y justas.