Senadores instan al país a que se prepare ante vedas de Haití

Los presidentes de las comisiones de Industria y Comercio, de Hacienda y de Presupuesto del Senado, Charlie Mariotti, Tommy Galán y Dionis Sánchez, alertaron ayer que República Dominicana debe prepararse ante el proceso de sustitución de importaciones iniciado por Haití, y recomendaron  aprobar un acuerdo bilateral que establezca reglas claras sobre el comercio.

Mariotti (PLD-Monte Plata) dijo que aquí hace falta que los sectores público y privado se reúnan y, en un esfuerzo sobresaliente, tracen pautas sobre el comercio con Haití porque, advirtió, después de la prohibición de los pollos, los huevos y ahora del plástico de origen dominicano, “los golpes van a seguir llegando”.

Demandó también que el Gobierno hable claramente con Haití y asuma una posición “fuerte” ante las decisiones unilaterales de la vecina nación respecto al comercio entre las partes. Expresó que ante la relativa estabilidad política y social, Haití entra en un proceso de sustitución de importaciones, sustituyendo las de origen dominicano, en interés de aplicar aranceles y otros gravámenes, atraer capitales y crear empleos.