Senadores: Las AFP en el ojo del huracán senatorial

Senadores: Las AFP en el ojo del huracán senatorial

El senador Alexis Victoria

La interpelación al Superintendente de Pensiones, la entrega gradual de los fondos a los trabajadores, y una revisión de la Ley de Seguridad Social fueron algunas de los reclamos que hicieron ayer varios senadores, tras conocerse de la pérdida de RD$8 mil 500 millones de las cuentas de capitalización individual por parte de las AFP.

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, anunció que junto a los también senadores Lenin Valdez y Eddy Nolasco, sometió una resolución para interpelar a Ramón Emilio Contreras, a fin de que explique en el Senado las razones que provocaron la reducción en los balances de los ahorros, ya que según la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, reducir de manera discrecional estos ahorros es una violación.

Mientras que el senador por Barahona, José del Castillo, consideró que el Congreso Nacional debe actuar en una revisión de la ley de Seguridad Social, a los fines de garantizar una sostenibilidad del sistema y una mejora, sobre todo de las pensiones, “porque no es posible que una persona reciba un 25% de su salario a la hora de pensionarse, cuando la media global anda por alrededor de un 60%”.

“Yo pienso que el sistema hay que mejorarlo, hay que revisar la ley y a la hora de tomar decisiones como es el retiro anticipado, creo que hay que mirar las consecuencias”, agregó Del Castillo, quien citó como ejemplo a Chile y Perú.

De su lado, el senador por la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, extendió hasta el ministro de Trabajo la invitación al hemiciclo para que también dé cuentas sobre “la desaparición de estos fondos”, así como una reforma a la Ley de Seguridad Social.

Declaraciones sobre AFP

“Estamos de acuerdo en que en medio de toda esta crisis, la erogación de parte de los fondos de pensiones hacia los trabajadores, se hace necesario”, dijo Lorenzo.

De inmediato el congresista vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró que con lo único que no está de acuerdo es con el mecanismo de lucha que están llevando a cabo algunos sectores, pero que desde ya socializará con los demás senadores la creación de un mecanismo ágil y efectivo que pueda lograr dar al traste con la entrega de una parte de dichos fondos de AFP.

“En la reforma a la Ley de Seguridad Social vamos a plantear que debe reconsiderarse el valor del dinero en función de la tasa del dólar del momento”, dijo Yván Lorenzo.

Explicó que los cotizantes inician con una tasa de dólar a un valor y terminan con otra, por lo que se devalúa su dinero y afecta considerablemente su patrimonio.

“No se te otorga el dinero en función de la cantidad que tienes ahorrado, sino con relación al último salario, que literalmente la inflación se lo ha tragado”, destacó Lorenzo.

Otro que también se sintió horrorizado y pidió una revisión total de la Ley de Seguridad Social fue el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas, quien consideró que cuando se modificó la Ley 87-01 y se creó la Ley 13-20, se hizo como parte de una mala decisión y sin ninguna visión de futuro.

Rojas Gómez consideró repugnante que cuando se revisan algunas de las decisiones tomadas, sobre todo las que tienen que ver con el artículo 86, de las comisiones de las AFP, las comisiones anuales van desde un 1.20% en el año 2020, hasta 0.75% en el 2029, todas sobre el saldo administrado, las cuales se cobrarán mensualmente.

“Si uno lleva 100 meses cotizando y por una razón se da un nivel de no rentabilidad, el trabajador tiene que pagar una comisión, no sobre el mes, sino sobre el saldo que este tiene”, destacó con lamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas