Senadores llaman al gobierno a perseguir y castigar corrupción

Senadores llaman al gobierno a perseguir y castigar corrupción

El presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República, Wilton Guerrero, y el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, llamaron ayer al poder Ejecutivo a frenar la corrupción en los departamentos de la administración pública y pidieron que se revisen los mecanismos de control interno de los funcionarios.

Guerrero   se preguntó cómo es posible que una comunicadora como Nuria Piera investigue, con sus propios recursos, las interioridades de las acciones de corrupción y que el Estado no pueda hacerlo.

Expresó que el Estado tiene más facilidad para indagar y perseguir la corrupción, por lo que cree que el Estado debe ser más vigilante, más atento, en detectar y castigar los actos de corrupción en las instituciones públicas.

Consideró que en el lugar de la gloria que se encuentre,   el profesor Juan Bosch (fundador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana) y ex presidente de la República, tiene que estar muy preocupado con la situación de corrupción en el Estado, «que él, ni ellos, no soñaron que podría darse en un gobierno del PLD».

Guerrero, quien se ha caracterizado por denunciar hechos de corrupción de funcionarios del Estado en su provincia, Peravia, y el tráfico de drogas en contubernio, dijo que los recursos del Estado deben ser utilizados para desarrollar la sociedad.

Los pronunciamientos del legislador se producen por las  denuncias de corrupción en el gobierno hechas recientemente por la comunicadora Piera.

Las denuncias dce Nuria Piera provocaron primero la destitución del director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré Cabral y más recientemente la suspensión  del encargado del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara, llamado El Apóstol, y de siete miembros de su equipo de trabajo.

Defiende actuaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  defendió las actuaciones que ha tenido el Poder Ejecutivo, al sancionar o destituir a los funcionarios que son señalados como responsables de actos de corrupción.

No se refirió, empero, a las críticas  de senadores y diversos sectores por la manera pasiva como se trata el problema.

Preocupado  y dolido

El senador Francisco Domínguez Brito dijo sentirse preocupado y dolido con los escándalos de corrupción en el gobierno que han salido a la luz  pública.

El senador llamó la atención de que  los casos se hayan conocido  por una investigación periodística, basada en un extraordinario esfuerzo, tras expresar: “eso es lo que sale y ¿los que no salen?”.

Domínguez Brito llamó a que se observen los  mecanismos de control interno de la administración pública a fin de determinar qué ha fallado.

Dijo también que  espera que haya una sanción correspondiente y  penalidad,  porque la impunidad genera estímulo a nuevos hechos. “Hay que darle seguimiento;  no puede quedar impune este tipo de hechos”, manifestó, tras indicar que  esa es la posición de las altas instancias del Partido de la Liberación Dominicana.

Confió, además, que con la reforma constitucional se otorgue autonomía y se fortalezcan  las entidades de contraloría y fiscalización del Estado, porque sólo así tendrá mejor desempeño en el control del gasto público.

Aborto

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago y ex procurador general,  cree que con la aprobación del artículo 30 del proyecto de reforma a la Constitución, el país da un paso de avance al reconocer derechos desde antes del nacimiento del ser humano, lo cual será imitado por otras naciones y organismos internacionales. Sin embargo,  reconoció que pocas constituciones establecen los criterios de la inviolabilidad de la vida desde la concepción. Al participar en el programa Telematutino 11, Domínguez Brito destacó que el tema del aborto es muy complejo y de posiciones arraigadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas