Senadores mantienen objeción a Metro

Senadores mantienen objeción a Metro

POR PEDRO GERMOSEN
Cuatro senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favorecieron ayer la aprobación del presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año, pero con  reformas para eliminar la comisión cambiaria, los fondos para el Metro de pasajeros y el cuatro por ciento de los ingresos presupuestados que  el presidente Leonel Fernández manejaría discrecionalmente.

Jesús Vásquez Martínez,  Vicente Castillo, Pedro Alegría y Pedro Antonio Luna dijeron que debe producirse una reunión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para buscar los puntos de avenencias en torno a la Ley de Gastos Públicos de 2006.

Vásquez Martínez, de María Trinidad  Sánchez, dijo que no hay inconvenientes si  las autoridades acceden a  eliminar el cobro de la comisión cambiaria como prometieron al aprobarse la reforma fiscal.

“En segundo lugar, al Presupuesto habría que hacerle algunos reajustes, fundamentalmente a las partidas de la Presidencia, que no debe  tener más recursos que las secretarías de Salud Pública y Educación y otras siete secretarías de Estado”, dijo el congresista del PRD.

“Para qué tiene que manejar el presidente Leonel Fernández RD$9,000 millones”, se preguntó Vásquez Martínez.

Añadió que todos los sectores se muestran contrarios a que el gobierno invierta más de RD$40,000 millones en la construcción del Metro de pasajeros en la capital, mientras desatiende la agropecuaria, la salud y la educación y se olvida de las obras que necesitan los demás pueblos para su desarrollo.

“Nosotros estamos en disposición de conocer y aprobar el nuevo Presupuesto siempre que se hagan los cambios”, dijo el ex presidente del Senado.

Por su lado, el senador Vicente Castillo pidió al presidente Leonel Fernández que llame al diálogo con los miembros de la comisión bicameral del Congreso para buscar una salida que conduzca a la aprobación del nuevo Presupuesto.

Sin embargo, el representante de Peravia también se opuso al cobro de la comisión cambiaria y a la asignación de RD$1,800 millones para la construcción del Metro, entre otros aspectos de la Ley de Gastos Públicos.

También rechazó la asignación de un cuatro por ciento de los ingresos fiscales a las cuentas especiales que maneja el jefe del Estado.

Castillo dijo que el presidente Fernández estaría en la disposición de negociar la aprobación del  Presupuesto, como exigen los organismos crediticios internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al ofrecer su parecer, Alegría, de San José de Ocoa,  favoreció la reunión con  el gobierno, pero dijo que aprobar el Presupuesto, tal y como lo sometió el Ejecutivo el 22 de diciembre, sería irrespetar al pueblo.

Manifestó que esa pieza legislativa margina muchas prioridades de las distintas provincias y, particularmente, recordó que de los RD$132 millones que se consignaron en la Ley de Gastos Públicos del 2005 para obras en San José de Ocoa, no se ejecutó  un solo centavo.

Alegría añadió que para el ejercicio de este año el Poder Ejecutivo  sólo asignó a su provincia la suma de RD$19 millones, lo que consideró como un contrasentido perjudicial para el desarrollo de Ocoa.

Se quejó  también de que el año pasado, sin previo estudio, el gobierno asignó RD$700 millones en el Presupuesto del 2005 para la construcción del metro y para este año dispone para la misma obra otros RD$1800 millones.

“Los senadores estamos muy decepcionados porque el año pasado se nos presentaron obras en el Presupuesto que no se ejecutaron”, dijo Alegría, quien  dijo que jamás se opondría a la aprobación de la Ley de Gastos Públicos, siempre que esté acorde con el interés nacional.

Expresó que al acusar al PRD de ejercer una mayoría congresional tiránica, el presidente Fernández al parecer dio notaciones de amnesia, ya que, añadió, en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero del 2005 elogió la colaboración del Congreso al gobierno.

Al intervenir,  Papo Luna, de Sánchez Ramírez, dijo que es imposible aprobar el Presupuesto sin antes lograr un consenso que permita eliminar la comisión cambiaria y realizar otros ajustes a favor del desarrollo comunitario.

Señaló que las prioridades tienen que ser la educación, salud, vivienda y la energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas