Senadores no conformes con Presupuesto

Senadores no conformes con Presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
El vocero del bloque senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tommy Durán, advirtió que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos no sería aprobado hoy, sino que el Senado iniciaría los estudios sobre esa pieza en razón de que, sostuvo, hay aspectos con los cuales el gobierno no ha cumplido.

“La prudencia indica que debemos analizar esa pieza”, dijo el representante de Puerto Plata, quien añadió que el Presupuesto “no será cocido en una olla de presión.”

Entre los aspectos que la mayoría de la Cámara Alta requiere explicación de los técnicos gubernamentales, dijo Durán, están la construcción del Metro de pasajeros y la sustitución del recargo cambiario por un arancel transitorio del 13 por ciento.

Manifestó que el Poder Ejecutivo remitió el addéndum sólo a la Cámara de Diputados, por lo que los miembros del Senado desconocen su contenido. “Por delicadeza, el jefe del Estado debió remitirlo a las dos cámaras”, expresó el portavoz de la bancada del opositor partido blanco.

Recordó que durante las conversaciones de la comisión bicameral con el equipo económico del Gobierno éste prometió presentar los estudios del Metro, “pero, al parecer, ése es el secreto mejor guardado”.Señaló que el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, se comprometió a que el ingeniero Diandino Peña iría al Congreso a explicar la factibilidad del Metro de pasajeros de la capital.

 Informó que el Senado daría en la sesión de hoy entrada formal al proyecto de Presupuesto del 2006, ascendente a RD$239 mil millones.

 El vocero del bloque senatorial del PRD dijo que el addéndum llegó ayer y de inmediato el Presupuesto fue aprobado a la carrera por los diputados.  “Tenemos que ver si el arancel del 13 por ciento (que sustituiría el recargo cambiario) no choca con la reforma fiscal, porque no se puede aprobar una doble tributación”, significó Durán.

 Señaló que en razón de que esta legislatura extraordinaria concluye el día 15 de este mes, todavía hay suficiente tiempo para estudiar el proyecto de Ley de Gastos Públicos. “No podemos aprobarlo aprisa, sin que nadie se dé cuenta de nada”, dijo Durán, quien insistió en que hoy sólo se le dará entrada a la pieza a fin de que los senadores la estudien.Subrayó que ése es el sentir de la mayoría de los miembros de la Cámara Alta.

Sin embargo, informó que previo a la sesión, convocada para las 10:00 de la mañana, el bloque senatorial del PRD celebrará una reunión.La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado, de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Presupuesto del 2006, sometido por el Poder Ejecutivo el 22 de diciembre pasado.

 Si el Senado lo aprueba de igual manera en la sesión de hoy, la pieza se convertiría en ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas