Senadores no darán fondos para «isla»

Senadores no darán fondos para «isla»

POR PEDRO GERMOSEN
Nadie votará en el Senado a favor del contrato para la construcción de la isla artificial, advirtieron ayer los senadores Enrique Seijas y Jesús Vásquez Martínez, quienes también aseguraron que el pleno senatorial rechazará la propuesta del Poder Ejecutivo.

Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez) expresó que el contrato firmado por el gobierno con la firma Novo Mundo Siglo 21 para la construcción de la isla artificial será rechazado «como una advertencia a los aventureros que quieren utilizar la República Dominicana como un botín».

Por su lado, Seijas (PRD-La Romana) expresó que el contrato sobre la isla artificial que se construiría frente al Malecón de la capital no es claro, ya que, sostuvo, contiene cláusulas dudosas y mayormente en favor de los beneficiados con la concesión.

«La verdad es que hay demasiado necesidades en otras zonas como para que nos aboquemos a construir una isla artificial», dijo el legislador romanense.

Favoreció, en cambio, que se desarrollen las islas Saona y Catalina para que haya un turismo sostenido junto a la preservación de los recursos ecológicos.

Cuando se le preguntó si en el Senado hay votos suficientes para rechazar el contrato sobre la isla artificial, Seijas, dijo:

«Yo creo que nadie levantará la mano para aprobar ese convenio, y el que levante la mano se le va a quemar».

El convenio es estudiado por una comisión especial que preside el senador César Díaz Filpo (PRD-Azua).

Según el ingeniero Eulogio Santaella y demás promotores del proyecto, la isla artificial se realizaría con una inversión de unos US$450 millones, sin incluir los apartamentos, hoteles y comercios.

La isla artificial es un proyecto inmobiliario que se construiría frente a la avenida George Washington, entre la avenida Abraham Lincoln y el obelisco.

En una sesión de vistas públicas en que se debatió el contrato, más de 25 instituciones y personalidades rechazaron la construcción de la isla artificial que, a juicio de muchos, convertiría el Malecón en un traspatio.

Un grupo de profesionales de la construcción que realizaron trabajos de diseño de la isla artificial, encabezado por el ingeniero Santaella, anunció, anteayer, su retiro del proyecto.

Publicaciones Relacionadas