Senadores no logran ponerse de acuerdo en la conformación de las comisiones

Senadores no logran ponerse de acuerdo en la conformación de las comisiones

La disputa por la conformación de las comisiones entre los partidos despertó hoy los debates en la primera sesión de trabajos en el Senado de la República, debido a que de las 30 comisiones faltan 13 por confirmar por lo que esto obligó a que se prolongue para la semana que viene, la decisión de quienes oficialmente la estarán presidiendo.

La comisión coordinadora que se encarga de estructurar los grupos solo pudo establecer 17 de las comisiones permanentes las cuales quedaron de la siguiente manera para el periodo agosto 2022-agosto 2024:

Las comisiones y sus respectivos bufetes directivos fueron estableciddas de acuerdo a las criterios de pluraridad, equidad de género, proporcionalidad, especialidad y antiguedad en determinada comisión, segun lo establece el artículo 274 del reglamento interno del Senado.

Le puede interesar: Depositan proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa

En la Comisión Permanente de Adminitración Interior Eduardo Estrella será el presidente; en la de asuntos Agropecuarios y agroindustriales, la encabezará José Antonio Castillo Casado; en Asuntos Energéticos, Ricardo de los Santos tendrá el timón; en la de Asuntos Fronterizos, David Sosa Cerda; en la Comisión de Cultura, Franklin Romero estará a cargo; en la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, el jefe lo será Antonio Marte; en comisión de Deportes, seguirá Lenin Valdez y en la de Desarrollo Desarrollo Municipal y ONG, lo estará gerenciando Venerado Castillo.

En tanto que en la Comisión de Dominicanos Residentes en el Exterior, Carlos Gomez seguirá en la presidencia; en la de Educación, lo hará Valentin Medrano; en la Comisión de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, estará al frente Franklin Peña; en la comisión de Interior y Policía, presidirá Virgilio Cedano; la comisión de la Juventud estará Iván Silva; en la comisión de Obras Públicas, la dirección cayó sobre Felix Bautista; la comisión de Salud Pública, la comandará Lía Díaz; en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones, seguirá José Del Castillo Saviñón, mientras que en el comisión de Turismo, se quedó la congresista Ginette Bourginal.

Según se explicó en la sesión, las comisiones faltantes serán presentadas en un informe adicional en la próxima sesión. La inconformidad de inmediato la mostró el vocero del Partido Fuerza del Pueblo, el senador Dionis Sánchez. «No estamos de acuerdo con la forma como se han manejado este tema; no estamos de acuerdo con la forma en que la fuerza mayoritario y sus aliados estan decidiendo la composición de las comisiones», dijo Sánchez, quien sugirió que a fin de que puedan caber todos los senadores oficialistas en las comisiónes se modifiquen los reglamentos del Senado.

Se quejó de que no ceden en nada y los senadores de la fuerza del pueblo se van a abstener de participar en las comisiones y pidió que borren todos los nombres de su bancada. «Si no somos necesarios que participen en todas las comisiones ellos», expresó con inconformidad.

A esto ripostó el presidente Eduardo Estrella para recordarle que las comisiones que se escogieron fueron consensuadas por todos por lo que no se podía echar atrás lo que se decidió. Indicó que todas las comisiones que tenian miembros de la Fuerza del Pueblo como presidente se les ha dejado igual.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Franklin Romero aclaró que no era cierto que existíera falta de consenso y que la reacción de Sánchez era porque deseaba que una comisión la encabezara uno de los senadores de la Fuerza del Pueblo. «Nosotros prorrateamos como corresponde. Nosotros estamos cediendo para cumplir con lo que dice el reglamento. Son 9 senadores en una comisión y minimo 7», explicó Romero. Agregó que como partido mayoritario le corresponde que 5 integren las comisiones y a la FP le tocan dos o uno dependiendo de la decisión de Antonio Marte que ahora está en el Partido Reformista Social Cristiano.

Según trascendió el impase surge porque el senador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodriguez, está interesado en presidir la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, que antes presidia el senador Pedro Carrain, pero que supuestamente el congresista Santiago Zorrilla desde hace tiempo atrás había mostrado su deseo de estar al frente de la misma.

Según el senador Rogelio Genao, el tranque no solo está en la comisión de Relaciones Exteriores, sino que lo mismo ocurre en la Comisión de Contrato, donde el senador Yván Lorenzo coincide él en su deseo de aspirar a la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas