POR PEDRO GERMOSEN
Cinco senadores se opusieron ayer a que la reforma fiscal pactada por el gobierno con el sector empresarial grave productos de primera necesidad como el aceite, azúcar, café y los combustibles y convocaron a una reunión urgente de los bloques parlamentarios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para analizar la propuesta.
El vicepresidente del Senado, César Matías, y los senadores Enrique Seijas, Tommy Durán, Alejandro Santos y Pedro Antonio Luna advirtieron que la población, sobre todo los más pobres, no soportan nuevos impuestos.
Tras saludar el acuerdo, Matías, de Valverde, dijo que ese entendimiento sólo abre las discusiones de la reforma fiscal en el Congreso.
El legislador del PRD adelantó que no votará para gravar más a los más necesitados.
Por su lado, Seijas dijo que se opondrá a que se le aplique el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al azúcar, aceite, café y los combustibles.
El representante de La Romana manifestó que ésos son productos de alto consumo que con un mayor gravamen no podrían adquirir los pobres.
Señaló que «los pobres hasta se desayunan con agua de azúcar.»
Seijas sostuvo que este incremento planteado en el proyecto de reforma fiscal acordado por el Gobierno y los empresarios acarrearía graves perjuicios a la canasta familiar.
Durán, de Puerto Plata, dijo que el bloque del PRD se reunirá de urgencia la semana próxima para estudiar a profundidad el acuerdo entre el gobierno y los empresarios.
El legislador rechazó la aprobación de nuevos impuestos a la población y dijo que mientras el gobierno pide sacrificios a todos los sectores, pretende sacar beneficios de la reforma fiscal.
Consideró inconcebible que se pretenda gravar productos de primera necesidad.
Al ofrecer su opinión, Santos, quien preside la comisión de Industria y Comercio, advirtió que la ampliación del ITBIS a 200 productos más neutralizaría el efecto que tendría el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la reducción de muchos productos sque entrarían al país libres de aranceles y comisión cambiaria.
Dijo que la propuesta de reforma fiscal con incrementos al aceite, azúcar, combustibles y otros artículos de primera necesidad debe ser ponderada cuidadosamente, en razón de que, sostuvo, los consumidores pobres y de clase media pagan el 80 por ciento de las contribuciones.