Senadores oposición dicen crédito Metro hipotecan país

POR PEDRO GERMOSEN
Tres senadores de la oposición afirmaron ayer que con los préstamos por más de RD$10 mil millones para la construcción del Metro de pasajeros de la capital, el presidente Leonel Fernández hipoteca el país, mientras ignora las verdaderas prioridades nacionales.

Los senadores Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña), Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez) y César Díaz Filpo (PRD-Azua) advirtieron que la oposición estudia la posibilidad de retirarse del hemiciclo cuando los oficialistas vayan a conocer esos financiamientos.

Dijeron que al someter estos préstamos al Senado el jefe del Estado olvida los reclamos del pueblo.

Sánchez Roa recordó que el mandatario sometió cuatro préstamos para el Metro que fueron firmados por el Estado, representado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña, por un total de 238.4 millones de euros, equivalentes a más de RD$10 mil millones.

Los compromisos externos se detallan en 94 millones 302 euros con la empresa ALSTOM Transport, S.A., 12 millones 36 mil euros con la empresa SAMPOL Ingeniería y Obras, S.A., 99 millones de euros con el Consorcio Siemens AG, Siemens, S.A., Siemens Holding S.A., y Thales Transportation Systems, S.A., a sí como un cuarto préstamos por 33 millones 59 mil euros con el Consorcio CIM TSO.

 El legislador reformista dijo que la oposición estudia la posibilidad de retirarse del hemiciclo a la hora se que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apruebe estos préstamos, “abusando de la mayoría mecánica que posee”.

Señaló que los dominicanos tienen que hacer conciencia de quiénes defienden los intereses de los más pobres y de los sectores productivos.

Los cuatro contratos de préstamos fueron remitidos a estudio de la comisión de Finanzas del hemiciclo, que preside el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).

Vásquez Martínez, Sánchez Roa y Díaz Filpo se quejaron de que el presidente del organismo legislativo, doctor Reinaldo Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional), no suministró copias de los contratos, sino, únicamente, las cuatro misivas remitidas por el presidente Fernández junto a los financiamientos.

Por su lado, Vásquez Martínez recordó que el PLD fue un crítico acérrimo del endeudamiento externo, al que, dijo, ahora recurre para construir obras no prioritarias como el Metro.

“Después que nos cansaron con sus críticas ácidas a los préstamos externos e internos, ahora dejan crecer los graves problemas de salud, educación, agua potable e infraestructuras productivas, mientras todas las semanas aparecen con nuevos préstamos lesivos e inútiles”, dijo.

Recordó que recientemente el gobierno transfirió cerca de RD$5 mil millones de las secretarías de Salud pública y Educación para los trabajos del Metro.

Indicó asimismo que en el presupuesto de este año están consignados RD$10 mil millones para ese megaproyecto, para el cual, además, sostuvo, se aprobaron otros RD$7 mil millones.

Sobre el particular, Díaz Filpo se quejó de que las comunidades están con el grito al cielo por la carencia de agua potable, dijo que en los hospitales existen muy pocos medicamentos y equipos y que miles de estudiantes reciben docencia debajo de los árboles, “mientras el gobierno cierra los ojos y continúa empecinado en terminar a toda carrera un metro que no constituye una prioridad”.

Manifestó que al ritmo que va el gobierno, en este período se tomará más dinero prestado que en toda la vida republicana.