Senadores pide Leonel retome diálogo

Senadores pide Leonel retome diálogo

POR PEDRO GERMOSEN
La mayoría senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exhortó ayer al presidente Leonel Fernández a trabajar más por el país, retomar el diálogo y el verdadero consenso como único camino para enfrentar los problemas y responder al pueblo que demanda la solución de la crisis económica y social.

En un documento que leyó el presidente del Senado, Andrés Bautista García, los senadores perredeístas dijeron que son graves, desconsideradas e inaceptables las acusaciones del mandatario en el sentido de que el PRD ejerce una mayoría tiránica en el Congreso.Manifestaron que esas acusaciones, por demás, son atentatorias al Estado democrático de derecho, “tan proclamado por el actual Presidente de la República.”

Resaltaron que el mandatario pretende arrodillar al Congreso para que abandone su posición “digna, indelegable y responsable” en defensa del pueblo, “ante los aprestos del Poder Ejecutivo por imponer más onerosos e ilegales impuestos a la población dominicana, que no soporta más cargas impositivas, como la comisión cambiaria.”

“El Senado de la República declara solemnemente que jamás renunciará a su responsabilidad y al mandato emanado del pueblo”, expresó Bautista García, acompañado de los demás miembros del bloque del PRD, entre ellos Ramón Alburquerque, presidente del partido blanco. La mayoría senatorial perredeísta significa que las afirmaciones del gobernante constituyen una “afrenta” y una negación de lo consagrado en la Constitución.

Recuerda que según el artículo 4 de la Constitución, el gobierno es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo, dividido en tres Poderes que son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tres Poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones y sus encargados son responsables y no pueden delegar su atribuciones, expresa el mismo artículo.

Bautista García expresó que este principio constitucional tiene su razón de ser en la necesidad de evitar la alta concentración de poderes que genera el ejercicio arbitrario y omnímodo del poder e impone criterios en perjuicio de los poderes instituidos.

Recordó que al juramentarse como Presidente, el doctor Fernández juró cumplir y hacer cumplir a Constitución y las leyes.

Dijo que el jefe del Estado tiene constancia de que el Senado le ha aprobado 18 acuerdos y 17 convenios internacionales, 11 proyectos de ley, 18 nombramientos diplomáticos, tres préstamos, un tratado y 717 contratos de venta de terrenos, apartamentos y viviendas

Dijo que entre los grandes aportes del Senado figuran la aprobación de dos reformas fiscales, la renegociación de los bonos internos y externos, los acuerdos con los clubes de París y Londres y bonos por US$300 millones para la recompra de las acciones de Unión Fenosa.

“La colaboración no puede ser más evidente y ha sido dada por el Senado de la República sin delegar sus funciones y atendiendo al mandato recibido del pueblo, bajo la consigna de que sólo éste es quien dicta su proceder”, expresó Bautista García.

El presidente del Senado leyó el documento en rueda de prensa en su despacho, donde estuvo acompañado, además de Alburquerque, de los senadores Vicente Castillo, de Peravia; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; el vocero del bloque del PRD, Tommy Durán, de Puerto Plata; Enrique Seijas, de La Romana, y Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez.

Asimismo, de Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; Celeste Gómez, de Santiago Rodríguez; Fausto López Solís, de La Vega; Bernardo Alemán, de Montecristi; César Augusto Matías, de Valverde; Juan Morales, de Hato Mayor, y Melania Salvador de Jiménez, de Bahoruco, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas