Senadores piden a empresas no temerle al HUB Logístico

Senadores piden a empresas no temerle al HUB Logístico

Alexis Victoria Yeb (izquierda( y José del Castillo Saviñón.

Indican que todo lo relacionado al proceso mínimo se le aplicará el 3.5% que se aplica también para el sector de zonas francas, en el caso de los productos manufacturados.

El empresariado local no debe temer y ni desconfiar del Proyecto de Ley sobre HUB Logístico, que se estudia en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, pues su propósito es fortalecer el esquema vigente del decreto 262 del año 2015 de operación de los Centros Logísticos y no otorgar un tratamiento impositivo discriminatorio a la industria local, como algunos sospechan. Esta es la recomendación que hacen los senadores Alexis Victoria Yeb y José del Castillo Saviñón a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que hace unas semanas alertó sobre evitar la quiebra de la empresa local con esta pieza legislativa.

Según explicaron a HOY, tanto Victoria Yeb como del Castillo Saviñón, lo que se busca es atraer esas empresas internacionales que hoy día usan otros destinos, como es el caso de Panamá, Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos, para traer mercadería que se manufactura en otros países, traerla a granel y someterla a procesos mínimos, es decir, que no haya transformación sustancial del bien y mantenga su esencia.

La ley describe que los productos, conforme a los acuerdos internacionales de libre comercio y la nomenclatura internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que los productos que lleguen al país solo podrán ser sometidos a procesos mínimos, que incluye almacenaje, reetiquetado, empacado, ensamblaje, mezcla simple, sin que se produzca una transformación sustancial y que no se considere «una manufactura».

“La visión de operación del centro logístico está basada sobre un esquema de escala que le sea atractivo al operador para establecerse en el centro logístico y reexportar. Naturalmente si hay un mercado interno, entonces colocar los productos en el mercado interno, pero pagando los mismos aranceles que pagaría esa mercadería traída o importada desde el origen”, explicó Saviñón.
Sobre el proceso mínimo

Destaca que para el caso del componente del valor agregado que se le aplique en el Centro Logístico, es decir el servicio o el proceso mínimo que se aplique, la comisión ha entendido que procedería, que se le dé el mismo tratamiento a los bienes de zonas francas sobre la proporción.

“Sobre el componente del valor agregado que se le dé en el Centro Logístico con el proceso mínimo, entonces se aplicaría el 3.5% que se aplica también para el sector de zonas francas en el caso de los productos manufacturados, pero como no hay manufactura en el centro logístico, no es sobre el total del valor del producto que se paga el 3.5% sino sobre el valor agregado”, puntualizó José del Castillo Saviñón.

A juicio del senador Yeb el proceso mínimo no es para temer. «Nosotros lo que queremos es regularlo y vendar al país como un centro logístico por su cercanía con Europa y América. Este Gobierttno no va a permitir que la industria local colapse. Todo lo contrario, es fortalecerla que queremos», dijo Yeb.

Le invitamos a leer: Roberto Rosario vaticina quién «derrotará» a Manuel Jiménez como alcalde de SDE

Publicaciones Relacionadas