Senadores piden Presupuesto descentralizado y equitativo

Senadores piden Presupuesto descentralizado y equitativo

POR PEDRO GERMOSEN
Cinco senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaron ayer al Poder Ejecutivo que elabore para el 2006 un presupuesto equitativo y justo, para evitar que el 80 por ciento de los recursos se concentren en la capital y Santiago y, particularmente, pidieron priorizar recursos para educación, salud y vivienda y para continuar las obras paralizadas.

El reclamo lo hicieron los senadores Enrique Seijas, de La Romana; César Matías, de Valverde; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez y Angel Dignócrates Pérez, de Pedernales.

Resaltaron que tradicionalmente el Ejecutivo hace un ejercicio injusto en la distribución de los recursos al concentrarlos en la capital y Santiago, donde asigna alrededor del 80 por ciento del Presupuesto Nacional.

Manifestaron que las provincias de la frontera siguen olvidadas o medianamente atendidas por los distintos gobiernos, mientras sus pobladores se hunden en la miseria a causa del desempleo y la falta de oportunidades.

Seijas dijo que una partida importante del Presupuesto debe consignarse a la educación.

Significó que los funcionarios hablan de que sin educación no hay progreso, «pero a la hora de elaborar el Presupuesto le asignan recursos muy escasos a ese sector fundamental para el desarrollo»

Expresó que para los  legisladores es innegociable la asignación de recursos para terminar las obras paralizadas, entre las que citó escuelas, acueductos, hospitales y calles.

 Seijas propuso una reunión de representantes del Poder Ejecutivo y el Congreso para ver las obras a terminar y las necesarias para construirse en el ejercicio del 2006. Resaltó que hace falta infraestructura en los polos turísticos, sobre todo en aquellas áreas protegidas en las que la ley del sector permite su explotación controlada.

El congresista consideró prioritario realizar esas obras a fin de aumentar el empleo, sobre todo después que de las zonas francas se perdieron unos 45,000 puestos de trabajo.

Por su lado, el senador Matías, de Valverde, dijo que debe acabarse la práctica de hacer un presupuesto «macrocefálico», que sólo atiende las necesidades de las principales ciudades, sobre todo de la capital y Santiago, lo que consideró en contra del bien común.

Añadió que el nuevo presupuesto debe contener partidas específicas para continuar las obras paralizadas en las provincias.

Calculó que alrededor de un 50 por ciento del Presupuesto se ejecuta en la capital, un 20 por ciento en Santiago y sólo el 30 por ciento se distribuye en las 30 provincias restantes, lo que consideró injusto.

Por su lado, Ramírez Pérez dijo que Pedernales no puede esperar más por las obras que necesita, entre las que citó la reconstrucción de puentes y el acueducto, cuya toma dijo que colapsó con las últimas lluvias.

Indicó que por esa razón y el descuido de las autoridades, los pobladores de aquella provincia consumen agua sin potabilizar, lo que, sostuvo, constituye una bomba de tiempo para desatar un gran brote de enfermedades digestivas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas