Senadores piden racionar agua ante sequía golpea RD

Senadores piden racionar agua ante sequía golpea RD

A causa de la sequía que azota al país, un grupo de senadores llaman a la sociedad a crear consciencia sobre la importancia de racionar el agua.

La preocupación fue expuesta por los senadores de las provincias de Monseñor Nouel, Azua, Sánchez Ramírez y Monte Plata, al ser abordados sobre el tema.

“Hay que ponerle atención a eso y ver de que manera las personas pueden economizar y dosificar el agua, sobre todo porque el verano viene fuerte y no queremos que las cosas empeoren. Si en Bonao que estamos rodeados de fuentes acuíferas se siente, imagínense en el sur del país”, alertó el senador Héctor Acosta.

Mientras que la congresista Lía Díaz afirmó que en Azua, la Presa de Sabana Yegua está en un niveles preocupantes y más porque su demarcación está entre las que tiene menos probabilidades de lluvia del país.

Puede leer: Pide mayor control en la frontera por auge de enfermedades en Haití

“Estamos esperando que llueva”, exclamó Díaz, quien agradeció que el gobierno inauguró un sistema de reguio por goteo para ayudar a los agricultores.

Para el senador Ricardo de los Santos, la sequía es un gran problema pues impacta a la producción agrícola, además del consumo en los hogares.

“Creo que debe iniciarse lo más rápido posible, brigadas de todas las instituciones que tienen que ver con manejo del agua, para salir a corregir todas las fugas que puedan existir, para evitar el desperdicio”, recomendó el congresista de Sánchez Ramírez.

De los Santos aseguró que aunque en la Presa de Hatillo tiene una gran reserva de agua, poco a poco va bajando su caudal por lo que es necesario estar apercibidos con el suministro de agua.

En el caso de Lenin Valdez, este dijo que en Monte Plata la sequía le ha dado duro. «Tengo más de 20 años que no había visto una situación como esta. Yo soy el más preocupado porque soy ganadero también y la yerba no está creciendo, y ni decir de los agricultores. Es un problema grave”.

Más leídas