Senadores PLD designará JCE

El PLD se apresta a elegir nuevos miembros de la JCE acogiéndose al inciso 4, artículo 80 de la Constitución, que concede al Senado la atribución exclusiva de designar “los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”, y conforme al Reglamento Interno que les otorga un plazo de 60 días laborables para las designaciones.
Luego del intenso debate entre los senadores en la sesión del miércoles, originada tras la petición del PRM de “poner en pausa” la evaluación de solicitantes, quedó claro que las reclamaciones de la oposición y la sociedad civil para la integración de una JCE “independiente, apartidista o imparcial”, será escuchada por la Comisión Especial del Senado designada para cumplir esa misión, pero con escasas posibilidades de éxito.
Hace poco escucharon a representantes de Participación Ciudadana y a empresarios del CONEP, según dijo Dionis Sánchez, quien presidió la sesión. Les pidieron nombres de recomendados pero los invitados no los dieron; aludieron perfiles como capacidad, solvencia, apartidismo y apoliticidad.
Asimismo, los oficialistas se encargaron de aclarar que la presencia del PLD en el diálogo moderado por monseñor Agripino Núñez, se constriñe a lograr el consenso para la Ley de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral, cuyas urgencias son del dominio público.
Santiago Zorrilla, senador PRM-El Seibo, inició el encendido debate leyendo una carta dirigida al presidente Reynaldo Pared Pérez, ausente esa tarde, en la cual se reconoce la atribución constitucional, pero pidió postergar las evaluaciones hasta alcanzar un consenso en el diálogo multipartidario. Lo apoyaron José Paliza y el reformista José Hazim Frappier.
Pero Arístides Victoria, Prim Pujals, Rafael Calderón, Félix Nova, Adriano Sánchez, Julio César Valentín, Amable Aristy y Dionis Sánchez, quien anunció que las evaluaciones empezarían el jueves, hicieron añicos la propuesta.