Senadores PLD difieren gravar telefónicas para sustentar 9-1-1

Senadores PLD difieren gravar telefónicas para sustentar 9-1-1

El presidente de la comisión de Telecomunicaciones del Senado, José Rafael Vargas, dijo ayer que en vez de aumentar los impuestos a las compañías telefónicas para sustentar el Sistema 9-1-1, como dispone un proyecto de ley, lo que procede es desmontar gravámenes a esas empresas.
Sin embargo, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Rubén Darío Cruz Ubiera, consideró que las empresas telefónicas sí deben pagar el gravamen que se les busca imponer porque favorece un servicio necesario, útil y que salva vidas, por lo que cuenta con el respaldo y la alta valoración de los pueblos donde opera.
Lo pagan usuarios. Por su lado, el senador Vargas, de la misma bancada, dijo que los impuestos establecidos a las compañías telefónicas son demasiado altos.
Señaló que quienes pagan finalmente esos gravámenes son los usuarios, “porque no es verdad que las empresas van a asumir los costos de sus operaciones”.
Afirmó que de cada RD$100 que el usuario de los servicios telefónicos paga por el servicio, RD$30 son recibidos por el Estado como impuesto.
Vargas subrayó que en vez de aumentar los impuestos, como dispone el proyecto del diputado peledeísta Elías Serulle, lo que procede es reducir esos gravámenes.
Recordó que hace 10 años, en un discurso que pronunció como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), solicitó desmontar el Impuesto Selectivo al Consumo de las firmas telefónicas, así como el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Defiende proyecto. Sobre el particular, el vocero Cruz Ubiera expresó que cualquier iniciativa que vaya en la dirección de fortalecer y sostener en el tiempo ese servicio, debe ser respaldada, partiendo de que en todas partes del mundo el Sistema 9-1-1 es altamente costoso.
Manifestó que, en consecuencia, la sostenibilidad del 9-1-1 amerita del sacrificio de todos los sectores, sin importar que sean públicos o privados.
Sostuvo que en materia de grandes ingresos, lo más parecido a las telefónicas son las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Consideró que el proyecto de ley en cuestión es oportuno porque las telefónicas perfectamente podrían pagar el gravamen y contribuir al sostenimiento de tan importante servicio.
Dijo que el Sistema 9-1-1 se inscribe dentro de las grandes iniciativas del presidente Danilo Medina, lo que se evidencia en el respaldo de todos los habitantes de los pueblos donde opera.
Alta valoración. «Sin lugar a dudas, en tan corto tiempo tiene una alta valoración por parte de la población de las provincias y las ciudades donde está funcionando», subrayó el legislador.
Las telefónicas Claro, Tricom, Orange, Viga y Wind Telecom sostienen que la tasa que se les busca aplicar para el 9-1-1 viola acuerdos internacionales y conllevaría, destacan, nuevas inversiones y gastos por parte de un sector que ya está sobrecargado con altos impuestos y obligaciones tributarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas