Senadores PLD y oposición se enfrentan por designación JCE

04_09_2016 HOY_DOMINGO_040916_ El País7 A

La solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su vocero, Santiago Zorrilla, para que el Senado “ponga en pausa” la evaluación de los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE) para dedicar tiempo al diálogo y el consenso, desató ayer un encendido enfrentamiento con senadores del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes alegaron que la Constitución y los reglamentos asignan esa tarea solo a la cámara alta.

En carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los senadores perremeístas Zorrilla y José Paliza dijeron que con la pausa, “damos tiempo a que este esfuerzo de diálogo y consulta, estamos seguros, contribuya a que la decisión que corresponde tomar a este órgano del Estado goce de la confianza, la credibilidad y el respeto de toda la sociedad dominicana”.

De inmediato, el senador Arístides Victoria Yeb, quien preside la comisión de Justicia, respondió que con acciones violatorias a la Constitución el PRM quiere dar un golpe de Estado a la institucionalidad.

Dijo que ese partido y aliados quieren lograr ahora lo que no pudieron alcanzar con los votos el 15 de mayo pasado.

Lamentó que sectores políticos procuren por esta vía inhabilitar la cámara alta en sus ejecutorias conforme a la Carta Magna.

Sostuvo que la solicitud de Zorrilla y Paliza choca con la Constitución, por lo que el Senado, en la evaluación y escogencia de los cinco miembros e igual número de suplentes de la JCE, debe continuar en cumplimiento del mandato constitucional.

Al intervenir, el senador Prim Pujals, también del PLD, manifestó que el PRM quiere jugar con la legalidad formulando planteamientos y actitudes ilógicas e irracionales.
Destacó que el artículo 80 de la Constitución atribuye al Senado la escogencia de los miembros de la JCE y dijo que la oposición no consiguió el poder por el arrastre demostrado por el presidente Danilo Medina con el 62% de los votos.

Pujals señaló además que el reglamento del Senado otorga un plazo de 60 días hábiles para la escogencia de la JCE.

Reforma reglamento. Al agotar un turno, el senador reformista José Hazim Frappier reconoció que la ley de leyes dispone que corresponde al Senado la elección de la JCE, pero añadió que también es verdad que el plazo de los 60 días no lo pone la Constitución, sino el reglamento del Senado que en otras situaciones ha sido reformado.

Manifestó que no ve descabellado que el Senado modifique su reglamento, en razón de que hay precedentes de consenso en tal sentido de partidos mayoritarios y minoritarios.

Al intervenir, el senador Paliza se preguntó si es sincera la participación del PLD en el diálogo sobre los proyectos de leyes de Partidos y del Régimen Electoral.

Consideró inteligente la solicitud del PRM para que los partidos lleguen a un entendimiento sobre la integración de la JCE.

Prórroga. Por su lado, el senador Amable Aristy Castro propuso una prórroga de 10 o 15 días del plazo de recepción de propuestas para la JCE, que vence el lunes 19 de este mes, a fin de escuchar a los sectores de la sociedad civil.

Al agotar un turno, el senador Félix Nova dijo que los jefes del PRM juegan a la demagogia porque están entrampados.

El legislador dijo que del Senado saldrá una JCE imparcial, integrada por dominicanos que comen arroz y yuca entre otros alimentos de la dieta criolla.

El senador Julio César Valentín dijo que la propuesta del PRM es absolutamente carente de fundamento y legalidad, mientras su compañero de bloque, Rafael Calderón, expresó que, al parecer, existe el propósito de acabar con la institucionalidad y el rol legítimo de la cámara alta.

Por su lado, el presidente de la comisión especial que evalúa las propuestas para integrar la JCE, senador Dionis Sánchez, dijo que cree en el diálogo, pero informó que cuando se propuso que el plazo sería hasta el lunes 19, todos estuvieron de acuerdo, incluyendo al representante del PRM.

Inicio entrevistas. El senador Sánchez informó que las entrevistas a los aspirantes a integrar la JCE se inician a las 10:00 de la mañana de hoy con 10 de los 75 postulantes que habían remitido sus expedientes hasta las 5:00 de la tarde de ayer.

Un miembro JCE. Entre los 75 expedientes figura el del actual miembro de la JCE doctor José Ángel Aquino, propuesto por varias entidades de la sociedad civil.

Embargo Cuba. En otro orden, el Senado aprobó una resolución que insta al Congreso de los Estados Unidos a levantar el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba.

La resolución, original del senador Euclides Sánchez, recuerda que el gobierno norteamericano decretó el bloqueo en el año 1960 y en el 1996 fue aprobado por una ley.

Rechazo a golpe Brasil. Por otro lado, el Senado aprobó otra resolución mediante la cual rechaza la destitución de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, por parte del Senado brasileño.

La resolución, original del senador José Rafael Vargas, expresa que esa acción constituye un golpe contra la democracia y la institucionalidad.

Taiwán. Los senadores acogieron además una resolución que dispone el apoyo del Senado a Taiwán por una mayor y significativa participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).