Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamaron ayer por tercera ocasión que el Senado apruebe una pausa al proceso de selección de los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), lo que desató un enfrentamiento con el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que participó el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez.
El choque se produjo luego de que el presidente de la comisión especial que evalúa a los aspirantes a la JCE, senador Dionis Sánchez, rindiera un informe de gestión mediante el cual los comisionados rechazaban la solicitud del vocero del PRM, Santiago Zorrilla, y el también perremeísta José Ignacio Paliza, para que se diera una pausa a fin de que los partidos buscaran un consenso.
Sin embargo, los senadores del PLD Sánchez, Arístides Victoria Yeb, el vocero Rubén Darío Cruz Ubiera y, finalmente, Pared Pérez, agotaron turnos para significar que la Constitución asigna la designación de los miembros de la JCE a la cámara alta y los reglamentos internos disponen el procedimiento.
Empresarios. Pared Pérez informó que el lunes pasado se reunió en su despacho con una comisión de dirigentes empresariales, encabezados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto; Campos de Moya y Ligia Bonetti, de la Asociación de Industrias, quienes, entre otros temas, se mostraron interesados en los proyectos de leyes de Partidos, del Régimen Electoral y que incluso solicitaron la ampliación del plazo de 60 días hábiles para la integración de la JCE.
El presidente del Senado dijo que les explicó que la Constitución asigna al pleno senatorial la selección de la JCE y que, para atender esa solicitud, habría que modificar los reglamentos.
En una segunda intervención, el senador Zorrilla enfatizó que no había solicitado ampliación, sino una pausa del plazo, lo que para los legisladores peledeístas solo sería posible modificando los reglamentos e incluso le propusieron que sometiera una moción en tal sentido.
Subero Isa. Por otro lado, el doctor Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de la JCE, remitió una carta a la comisión especial en la que declina su postulación a miembro de la institución encargada de organizar las elecciones y pide a los comisionados “no considerar su actitud como un desaire ni desprecio ante la majestad de esa honorable comisión, compuesta por entrañables amigos, que de seguro tendrán a bien acoger la presente excusa”.
Sorpresa. Tras destacar que no fue consultado ni tampoco autorizó a nadie a inscribirlo para optar por un puesto en la JCE, el doctor Subero Isa destaca que su postulación para él ha sido una sorpresa.
“Confieso que no me anima ningún interés personal en formar parte de la Junta Central Electoral y solamente bajo circunstancias similares a las que se produjeron durante los años 1994 y 1997 me animaría a ello”, expresa el jurista.