Senadores PRD no logran acuerdo sobre sirope

Senadores PRD no logran acuerdo sobre sirope

POR PEDRO GERMOSEN
El bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fracasó anoche en un nuevo intento por lograr un acuerdo que permita la aprobación del proyecto que derogaría el impuesto sobre las bebidas que usan sirope de maíz.

La bancada perredeísta, compuesta por 29 de los 32 senadores, decidió continuar la discusión de la controvertida pieza legislativa a partir de las 9:00 de la mañana de hoy, informó el presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat.

Bautista García reiteró que el proyecto en cuestión será colocado en la agenda de la sesión que el organismo legislativo celebrará esta tarde a partir de las 3:00.

Sobre el particular, los senadores Alejandro Santos, de Salcedo; Vicente Castillo, de Peravia, y Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, dijeron que no se produjo ningún acuerdo en la reunión.

La jornada de ayer, que se inició a las 6:00 de la tarde y concluyó a las 9:00 de la noche, tuvo como escenario el restaurante Reyna de España y continuará hoy en la residencia en esta capital del presidente el Senado, Bautista García.

En las discusiones, se dijo, volvieron a emerger las diferencias entre los que defienden la industria azucarera nacional y los que procuran la derogación pura y simple del gravamen del 25% al jarabe de maíz.

Durante los debates se sacaron a relucir las presiones de la embajada de los Estados Unidos para que el Congreso apruebe el proyecto original del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se trató sobre las diferentes propuestas para compensar a la industria azucarera nacional en caso de que se decida derogar el impuesto al jarabe de maíz.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su sede diplomática aquí, ha advertido que de no aprobarse la derogación al citado impuesto República Dominicana perdería los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con aquella nación y Centroamérica.

En las discusiones del bloque senatorial del PRD también se puso sobre el tapete la defensa de las empresas de zona franca a la vigencia del TLC.

Sobre este aspecto, el vocero del bloque perredeísta, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, advirtió que el mantenimiento del gravamen pondría en riesgo las empresas de zona franca.

Sin embargo, el legislador también defendió que la industria azucarera sea compensaba como han propuesto mediante sendos proyectos de ley los senadores Ramón Alburquerque, de Monte Plata; y César Díaz Filpo, de Azua.

Santos, de Salcedo, dijo que independientemente de que se produzca o no un acuerdo en la reunión prevista para hoy, el proyecto será colocado en la agenda de la sesión de esta tarde.

Confió en que la pieza legislativa será aprobada por la mayoría de los miembros del Senado de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas