Senadores PRSC defenderán alza 50% salarios

<p>Senadores PRSC defenderán alza 50% salarios</p>

POR PEDRO GERMOSEN
El bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) asumirá la defensa del proyecto de ley que aumentaría los sueldos y salarios en un 50 por ciento a todos los trabajadores del sector privado y a los servidores públicos, incluyendo a guardias, policías y pensionados .

La bancada del PRSC hará suya la pieza ante la negativa del empresariado a reconocer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, informó ayer el senador Adriano Sánchez Roa.

«Para crear las condiciones competitivas ante el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), es obligatorio incrementar los sueldos y salarios en un 50 por ciento, con un mínimo de RD$10,000 mensuales, debido a las necesidades urgentes de nuestros trabajadores, empleados públicos, profesionales, guardias, policías y pensionados», dijo el congresista.

Sánchez Roa, de Elías Piña, manifestó que un 9.5 por ciento de aumento al salario mínimo, como proponen los empresarios, equivalente a RD$400 ó RD$500 por trabajador, no se puede cubrir ni siquiera la cuarta parte del costo de la canasta alimentaria.

Recordó que la canasta familiar no incluye los gastos en salud, educación, transporte y energía eléctrica.

Indicó que las expresiones del gobierno a través del secretario de Trabajo deben ir acompañadas de una decisión de respaldar el proyecto de ley de su autoría, que cursa en la comisión de Finanzas del senado.

«La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) ha planteado bajar su reclamo a un 25 por ciento de aumento si el éste favorece a los que ganan hasta los RD$30,000 mensuales, pero la patronal se ha negado a esa flexibilización, por lo que ha tomado cuerpo la posibilidad del aumento por ley», dijo.

Advirtió que mientras no se transforme el Comité Nacional de Salarios (CNS) en un ente equilibrado y que decida para el millón 200 trabajadores, rompiendo con la fuerza unilateral de los patronos, el Estado continuará apadrinando la pobreza, pues ese organismo, añadió, legaliza los salarios bajos, pese a que las alzas en la canasta familiar son permanentes.

Sánchez Roa reveló que la canasta familiar ronda los RD$20,000 mensuales, nivel que consideró inalcanzable para el 95 por ciento de los trabajadores, incluyendo los del nivel profesional, por lo que aumentar menos de un 50 por ciento, sostuvo, es dejar el problema sin solucionar.

«Saludo la posición de los sindicalistas de abandonar la mesa de discusión, ya que con su encerrona el empresariado pierde de vista que los trabajadores son sus principales aliados en la producción de bienes y servicios, y que los niveles salariales influyen en el éxito o fracaso en la calidad de que se lleva al mercado ahora globalizado», afirmó el congresista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas