Senadores quieren unificar comicios

Senadores quieren unificar comicios

POR PEDRO GERMOSEN
El vicepresidente y otros dos miembros del Senado pidieron ayer al presidente Leonel Fernández que someta un proyecto de reforma constitucional, pactado con la sociedad civil, a fin de unificar las elecciones, extender el período congresional y municipal e introducir otras reformas.

El vicepresidente de la Cámara Alta, César Matías, de Valverde; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, y Enrique Seijas, de La Romana, señalaron que el 27 de febrero sería el momento ideal para que el mandatario inicie el proceso de enmiendas constitucionales.

Los tres senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijeron que la celebración de elecciones cada dos años perjudica la economía y el desarrollo nacional.

Matías recordó que el presidente Fernández ha planteado en varias ocasiones la necesidad de modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos.

Señaló que las reformas deben tocar aspectos esenciales como la creación de los fiscales nacional, electoral y anticorrupción.

Planteó, asimismo, la creación de una Comisión Nacional de Elecciones para dilucidar los litigios electorales en tribunales de derecho común, estableciendo un  proceso sumario en un plazo no mayor de 72 horas.

Matías subrayó que la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales es una reforma esperada por la mayoría de los dominicanos.

Significó que, al efecto, habría que extender por dos años el período congresional y municipal vigente o elegir en el 2006 legisladores y ediles por seis años para que los comicios sean celebrados en un mismo año a partir del 2012.

El vicepresidente del Senado manifestó que entre otras razones, debe reformarse el artículo 55 de la Constitución para evitar que el jefe del Estado nombre jueces cuando el Congreso está en receso.

Señaló que también debe precisarse sobre la inamovilidad de los jueces, la cual, sostuvo, no debe confundirse con vitalicidad.

Consideró que en el proceso debe estudiarse la posibilidad de instaurar el plebiscito y el referéndum y revisar todos estos temas en un diálogo abierto.

«Debe hacerse una Constitución que sea el reflejo de la sociedad en que vivimos», dijo Matías, quien recordó que entregó un proyecto de reforma constitucional de su autoría a monseñor Agripino Núñez Collado, pero la pieza, expresó, no ha sido debatida en el Diálogo Nacional.

Sobre el particular, el senador Papo Luna también favoreció la unificación de las elecciones y la extensión del período de los legisladores y ediles.

Propuso al Gobierno la elaboración de una agenda común a fin de que las autoridades y el Congreso trabajen por el bien de la nación de conformidad con la democracia.

El Senador Seijas, de La Romana, consideró que la reforma a la Constitución es necesaria y propuso, fundamentalmente, la revisión de los poderes excepcionales que concede al Poder Ejecutivo el artículo 55 de la Carta Magna.

Se mostró contrario a las elecciones de medio tiempo en razón de que, sostuvo, mantienen al país en campaña permanente, «lo que perjudica la economía, el trabajo y el desarrollo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas