El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los senadores Prim Pujals, Adriano Sánchez Roa y Dionis Sánchez calificaron ayer de exagerada y mentirosa la declaratoria del Congreso de Haití en el sentido de que aquí se producen masacres de haitianos.
Sin embargo, acogieron el carácter conciliatorio y sensato del nuevo primer ministro, Jean Max Bellerive, quien propuso un diálogo sincero entre las autoridades de ambas naciones para enfrentar los problemas comunes.
Hechos aislados. Pared Pérez dijo que los casos de haitianos que mueren aquí de manera violenta son hechos aislados.
Significó que hechos similares se producen en todos los países donde hay conflictos de nacionalidades.
En tanto, el senador Sánchez Roa, de Elías Piña, sometió un proyecto de resolución que crearía la Comisión Especial Multisectorial de Diálogo Permanente entre la República Dominicana y Haití.
Sugiere entre los puntos de estudio la búsqueda de mecanismos que hagan más eficientes las relaciones y el intercambio domínico-haitiano, en lo comercial, en lo educativo, cultural, científico y tecnológico.
Propone la definición de acciones que posibiliten el aprovechamiento del aporte de los fondos europeos disponibles y de otras fuentes, dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los pobladores de la isla.
La iniciativa de Sánchez Roa fue remitida a estudio.
Pujals dijo que ante la declaratoria del Congreso haitiano se impone una respuesta contundente del Gobierno y el pueblo, a fin de frenar los planes oscuros que se esconden detrás de esas agresiones sistemáticas. Cree que tal vez llegó la hora de las repatriaciones de ilegales y de recuperar los recursos que se invierten en esos extranjeros.
Zoom
Contraparte
Frente a la declaratoria del Congreso de Haití que condena alegadas masacres de haitianos aquí, el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, dijo que tenía en carpeta la contraparte, pero que decidió no presentarla ante la actitud conciliatoria del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive.
Lamenta
El congresista lamentó la muerte de haitianos y dominicanos en pleitos ocurridos en la frontera.
FMI y campaña
El senador Jesús Vásquez Martínez hizo ayer un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) para que eviten, mediante controles, que el Gobierno utilice en la campaña proselitista los US$900 millones que le han facilitado para obras sociales y de desarrollo.
El ex presidente del Senado afirmó que esa práctica antidemocrática fue lo que produjo el déficit fiscal que se inició en la campaña congresional y municipal de 2006 y que, sostuvo, se agigantó en la presidencial de 2008.
Advirtió que todos los organismos crediticios internacionales deben estar atentos para que no se cometa un atentado a la democracia con el uso y abuso de los recursos que son destinados a obras estructurales y sociales y desviados por las autoridades para hacer proselitismo.
Tras recordar que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favoreció el acuerdo con el FMI, Vásquez Martínez dijo que, sin embargo, le preocupa sobremanera el uso abusivo de los financiamientos internacionales en la campaña política.
Tenemos la preocupación porque si no se establecen controles estrictos el Gobierno repetiría el uso de los recursos del Estado que hizo en las campañas del 2006 y 2008, dijo el representante de María Trinidad Sánchez.
Subrayó que en ambas ocasiones la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) burló los controles de los organismos internacionales de crédito para usar de manera indiscriminada y en proselitismo los recursos recibidos
Afirmó que ésa es una práctica ilegal y antidemocrática.