Senadores de diversas provincias reaccionaron ayer opuestos a la Declaración Anual sobre el Clima de Inversión emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual expresa que la corrupción es una de las principales limitantes de la inversión extranjera en el país.
Los senadores Ginette Bournigal, Ricardo de los Santos, Alexis Victoria y Rogelio Genao destacaron los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la corrupción.
La primera en reaccionar fue Ginette Bournigal, quien como presidente de la Comisión de Turismo del Senado aseguró que en su provincia de Puerto Plata se realizarán importantes inversiones extranjeras en el área turística, al tiempo que desaprobó el informe.
“Me da mucha pena que Estados Unidos se precipite, en medio de una pandemia, con un informe en vez de analizar qué está haciendo el gobierno, de acuerdo con el Congreso, para mandar un mensaje de seguridad. No estoy de acuerdo. Ese informe debe ser viejo, esa no es la realidad”, dijo Ginette Bournigal.
El senador Ricardo de los Santos desaprobó la postura de Estados Unidos asegurando que ahora es que hay un ambiente para que todo capital extranjero sea invertido en República Dominicana.
“Nosotros podemos asegurar de que en este gobierno está llegando la mayor cantidad de inversión internacional y vendrá a este país, precisamente por la confianza que se ha ganado nuestro presidente”, expresó De los Santos.
Mientras que el senador Alexis Victoria Yeb desvinculó al gobierno de Luis Abinader de los resultados del informe de Estados Unidos con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) y responsabilizó a los que administraron el Estado “del 2020 pa’tras”.
“Ellos (Estados Unidos) saben lo que estamos haciendo aquí. Se está combatiendo la corrupción y la impunidad”, destacó Alexis Victoria, quien recordó que los organismos internacionales eran los primeros que se quejaban de la corrupción galopante y la impunidad existente en el país.
Senador Ricardo De Los Santos Senador Ramón Rogelio Genao
De su lado, el senador Ramón Rogelio Genao indicó que aunque la corrupción pública y privada ha sido un mal que ha afectado al país, a nivel legislativo se están reforzando normas para que la inversión extranjera esté garantizada.
Citó entre los adelantos que el Código Penal, que tiene 20 años atrasado, está a punto de salir actualizado, pero además se ha agotado una nueva Ley de Aduanas y se ha modificado una Ley de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) para ayudar en el combate de la corrupción.
Las quejas de EE.UU. en su informe IED. El resumen divulgado por el Departamento de Estado expresa que la Inversión Extranjera Directa (IED), aunque es importante para el país, le tiene a los inversionistas una serie de escollos entre los que se encuentran la falta de reglas claras y estandarizadas para competir, la falta de aplicación de las reglas existentes, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del gobierno, aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados localmente.
Otros señalamientos por parte de los Estados Unidos destacan la existencia de procedimientos atípicos en la valoración en aduana y la clasificación de las importaciones, además de débiles leyes de tenencia de la tierra y las expropiaciones gubernamentales sin la debida compensación.