Senadores rechazaron modificar Ley 28-01 para que no muera, dice Dionis Sánchez

Senadores rechazaron modificar Ley 28-01 para que no muera, dice Dionis Sánchez

La decisión que tomó el Senado de la República de rechazar a unanimidad las modificaciones de la Cámara de Diputados hechas al proyecto que modifica la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue para que la misma no muera.

Así lo dijo este martes el vocero de los senadores de La Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien indicó que lo planteado por los diputados tiene grandes conquistas, pero que los técnicos a cargo de la evaluación del proyecto que busca extender el período de exenciones fiscales, recomendaron escoger una propuesta, por la que decidieron la del Senado, ya que la de la Cámara baja tiene choques con la Constitución.

“Solamente teníamos opción de escoger las modificaciones de la Cámara de Diputados, que tiene choque con la Constitución en varios aspectos, o la del Senado. Y los diputados Héctor Felix, Dario Zapata y la diputada Yudelka de la Rosa, platearon que para que la ley no muera, que cogiéramos la del Senado”, manifestó el legislador.

El lunes, una amplia comisión de empresarios radicados en la frontera, acompañados de cientos de personas que residen en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, acudió hasta las afueras del Congreso Nacional, para que en la Cámara de Diputados aprueben y coinviertan en Ley cuanto antes, el proyecto aprobado por el Senado, que busca mantener la vigencia de la Ley 28-01.

Más tarde, el presidente Luis Abinader declaró que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el Palacio Nacional, el mandatario también “ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social”.

“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”, aseguró.

Abinader destacó además, que el territorio es un eje fundamental en las políticas públicas de desarrollo, porque las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente.

“En la República Dominicana la desigualdad entre las provincias es evidente; y, especialmente, en las que forman parte de la zona fronteriza. Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco lideran los índices de pobreza por la ausencia de políticas públicas para su desarrollo”, puntualizó.

Cabe destacar que la Ley 28-01 fue aprobada hace 20 años, y entre otras disposiciones, el párrafo único del artículo 2 explica que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, gozarán de beneficios especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas