Senadores reclaman ayuda urgente

Senadores reclaman ayuda urgente

POR PEDRO GERMOSEN
Los senadores de Samaná, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata reclamaron ayer el auxilio urgente del gobierno y la comunidad internacional para socorrer a millares de damnificados del huracán Jeanne que, según afirmaron, arrasó con la agricultura y la ganadería y dejó decenas de pueblos incomunicados por las inundaciones y graves daños al sistema vial.

El senador Ramiro Espino, de Samaná, dijo que en esa provincia perecieron dos personas y hubo seis heridos, tras afirmar que el ojo del ciclón pasó por Las Galeras y dañó el 75 por ciento de las viviendas en Loma Atravesá.

Indicó que el meteoro provocó pérdidas millonarias en dólares al barrer con un sinnúmero de yates de lujo y botes, yolas y barcos y agregó que millares de matas de coco fueron tumbadas o quedaron sin la copa.

Precisó que dos jovencitos murieron en La Aguada, aunque, de momento, no podía identificarlos. Agregó que el sistema energético de la provincia colapsó al caer decenas de postes del tendido eléctrico.

Espino expresó que al menos un 20 por ciento de las 50 mil toneladas de «rockash» depositadas en su provincia fueron movilizadas por los vientos y las lluvias y llevadas al mar.

«Demandamos de las autoridades y de la comunidad internacional planes de emergencia inmediatos», dijo el congresistas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«Estamos sin luz, sin teléfono, sin nada. Aquí no tenemos nada y lo único que necesitamos es ayuda urgente», expresó el senador Espino.

Por su lado, Germán Castro García, reformista por La Altagracia, dijo que «aquí pasó algo terrible», ya que, informó, se ahogaron entre cuatro y cinco personas, el alto de la represa de La Romana «se fue por completo» a causa de las lluvias, que dañaron por igual el puente sobre el río Chavón.

Informó que en la zona hay más de 16 mil refugiados y agregó que el huracán provocó daños en la agricultura y el ganado, viviendas y, sobre todo, dejó aisladas las comunidades de La Romana del resto del país.

Castro García aseguró que las pérdidas dejadas por el fenómeno son «tremendas» y pidió al Gobierno y a la comunidad internacional que colaboren para enfrentar la postración en que se encuentra su provincia.

El legislador reformista dijo que el presidente del Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat, le comunicó que la embajada de los Estados Unidos se mostró en disposición de ayudar para enfrentar la situación.

Castro García señaló que se necesitan recursos cuantiosos porque en la zona Este el sistema vial resultó muy afectado, ya que para superar los daños habría que reparar puentes y numerosas vías.

«Estamos totalmente aislados y los alimentos y otros artículos para la población y los miles de turistas que están en los hoteles no están llegando», dijo el legislador.

El también senador Enrique Seijas, de La Romana, advirtió que la situación de las provincias del Este es «delicada y difícil» y apeló a la comunidad internacional porque, según dijo, el Gobierno no tendría recursos suficientes para enfrentar tantos daños.

Seijas dijo que se hacen esfuerzos para instalar un puente de balsas sobre el río Chavón, ya que, apuntó, miles de turistas que se encuentran en Bayahíbe y zonas aledañas quedaron incomunicados.

Manifestó que en el pueblo de La Romana, en cuanto a daños a viviendas y personas no hubo mayores problemas, «pero la situación vial ha sido desastrosa, como nunca antes.»

Seijas pidió calma a la población y colaboración del resto del país y de los gobiernos extranjeros para enfrentar esta situación «de pena y calamidad.»

En María Trinidad Sánchez, dijo el senador Jesús Antonio Vásquez Martínez, la producción agrícola «se fue a pique.»

Informó que hay muchos damnificados y que en Nagua prácticamente todos los comercios sufrieron daños.

Las plantaciones de plátanos, yuca y sobre todo de arroz, especialmente en el proyecto El Pozo, fueron arrasadas por las lluvias y las ráfagas del huracán Jeanne.

El ex presidente del Senado, que habló a través de su asistente, Rahonel Grullón, dijo que su provincia quedó hecha un desastre, por lo que urge la ayuda de las autoridades.

Por su lado, Durán, de Puerto Plata, reclamó también el auxilio del Gobierno y la comunidad internacional para iniciar los operativos de socorro en favor de los damnificados y reparación de los cuantiosos daños provocados por el fenómeno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas