Senadores respaldan accionar del gobierno con el contrato de las vacunas

Senadores respaldan accionar del gobierno con el contrato de las vacunas

Senado de la República

A juicio de los senadores Lía Díaz y José del Castillo Saviñón, el gobierno actuó correctamente con la compra de vacunas anti covid-19, pues lo hizo en un estado de emergencia y en condiciones donde todos los países del mundo competían por un espacio en los laboratorios fabricantes de las dosis.

Según explica la presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Senado de la República, senadora Lía Díaz, este tipo de acuerdo con AstraZeneca con la misma cláusula también lo firmaron otros países y en lo que concierne al gabinete de salud hizo un gran esfuerzo además de una buena campaña de vacunación.

«No fuimos los únicos en el mundo. También otros países tuvieron esta debilidad porque había una urgencia en estar inscritos en una lista de aspirantes a obtener las vacunas», explicó la senadora por la provincia de Azua, destacando que en esa disputa «lamentablemente AstraZeneca nos incumplió con el envío de las vacunas», por lo que estamos abocados a resarcir ese compromiso que hicimos con ellos.

En iguales términos se expresó el senador José del Castillo Saviñón, quien reveló que en ese momento de ansiedad y carrera mundial no se sabía qué laboratorio iba a entregar las dosis primero.

Lea aquí: Senado: Por falta de quorum del PRM se cae la sesión

“Las empresas productoras de vacunas se cuidaron, a sabiendas de que había una situación extraordinaria. El gobierno está en una condición difícil. Yo recomendaría que el gobierno trata de llegar a un acuerdo con AstraZeneca a los fines de que pueda entender la situación, si no estamos condenados a cumplir el contrato”, expresó el senador la provincia de Barahona.

Explicó que, entre Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, en total el país compró más de 50 millones de vacunas, pero que son las situaciones que se dan en momentos de crisis y sobre todo en una pandemia, donde no se sabía cuales serían las dimensiones de la misma.

Se recuerda que el primer contrato por 40 millones de dólares fue firmado por el Estado dominicano con AstraZeneca para adquirir 10 millones de vacunas Anti Covid-19, en 2020, pero no cumplió con las entregas del pasado año, por lo que acordaron reducir la cantidad del biológicos para sólo adquirir 5.8 millones de dosis de las cuales solo recibieron 879 mil, según el Ministerio de Salud Pública.

Puede leer también: Protestan pidiendo Ley de Comercio Marítimo se lleve a vistas públicas

Publicaciones Relacionadas