La queja de Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), de que el poder político perdió la oportunidad de una reforma electoral con aspectos más relevantes, provocó réplicas de los senadores Antonio Marte y Ramón Pimentel quienes votaron a favor de la pieza.
En el caso de Antonio Marte, aunque le da la razón al máximo funcionario de la JCE, este entiende que “se lograron muchas cosas” con la aprobación de la ley.
“Yo creo que esa era la que había que aprobar, pero gracias a Dios, aprobamos algunos aspectos que nos hizo dar un gran paso”, dijo.
Antonio Marte recordó que además no es tan fácil lograr los acuerdos en el hemiciclo senatorial y citó la discusión que todavía mantiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes proponen que se establezca el voto electrónico, a lo que se opone, pues según aseguró el senador, fue víctima junto a otros “de un robo en las elecciones del 2016”.
Puede leer: Sepultan a Esmeralda Richiez en medio de consternación nacional
El senador por la provincia Santiago Rodríguez, pidió esperar a ver como desarrolla la aplicación de la ley, y si es necesario modificarla, pues volver a hacerlo, siempre que el tema del voto electrónico no se toque, pues “esto no será posible en esta vida”.
“»Ese voto (electrónico) lo único que hizo fue echar a perder muchos capitales y todavía eso está en el cerebro de todos los dominicanos”.
De su lado el representante por la provincia de Montecristi, tambien conocido como Moreno Arias, consideró que la Ley de Reforma Electoral fue consensuada y se consultaron los organismos de la sociedad incluyendo la JCE.
“Siempre que se aprueban leyes importantes de la nación, va a haber una parte siempre que se va a creer perjudicada; me parece que la ley que terminó aprobada por la Cámara de Diputados, a lo mejor no es la perfecta, pero es la posible”, expresó.
Para el senador Ramón Pimentel, la intención no es diferir de la postura del presidente de la JCE, Román Jáquez, pues es el experto en materia electoral, pero con el sólo hecho de alcanzar un acuerdo ya es un logro, es mejor que la pieza legal con la que regían los procesos eleccionarios anteriormente, ya que da más garantía a los procesos democráticos, que es lo que se busca.