Senadores rompen quórum para no aprobar los bonos

Senadores rompen quórum para no aprobar los bonos

POR PEDRO GERMOSEN
Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afines al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) lograron romper el quórum bajo presión para evitar que el Senado aprobara ayer los bonos internos y soberanos, lo que el presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, consideró como «una actitud muy negativa».

Mientras el pleno senatorial legislaba con el quórum mínimo de 17 miembros, el senador Víctor Méndez, de Santiago, se retiró luego de recibir una llamada a su celular que unos atribuyeron al ex presidente Hipólito Mejía y otros al senador Hernani Salazar, de la provincia Duarte.

Por su lado, el senador oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, tildó de «muy lamentable» la maniobra que evitó que la Cámara Alta legislara y dijo que no se trató de una actitud contra el gobierno, sino contra el país.

La sesión empezó a las 4:20 de la tarde con un quórum precario de 17 senadores y a las 5:00 se produjo un apagón, lo que obligó a Bautista García, de Espaillat, a declarar un receso, que concluyó un minuto después con la llegada del fluido eléctrico.

El presidente de la comisión de Finanzas, Ramiro Espino, de Samaná, rindió un informe favorable a la aprobación de los tres proyectos de bonos internos por RD$8,282 millones, así como del proyecto que facultaría al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda de los bonos soberanos.

Espino, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), pidió que ambos asuntos fueran conocidos de urgencia, en dos sesiones consecutivas, lo que el pleno aprobó.

A solicitud del senador Vicente Castillo (PRD-Peravia), también se decidió limitar la sesión al conocimiento de los proyectos de bonos y fue entonces cuando el senador por Santiago, Víctor Méndez, se retiró a eso de las 5:20 de la tarde, rompiendo el quórum.

Tras reclamar el anonimato, varios de los senadores presentes dijeron que también recibieron llamadas del senador Hernani Salazar para que se retiraran, cosa que no atendieron.

El presidente del hemiciclo, Bautista García, declaró un receso para esperar al senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), quien le habría prometido asistir a la sesión, pero al no presentarse, la sesión fue suspendida a las 6:10 de la tarde.

Bautista García atribuyó el «boicot» a «fuerzas externas que presionaron para romper el quórum.»

Posteriormente dijo que quienes hicieron fracasar la sesión fueron dirigentes del PRD, cuyos nombres no aportó, pero que prometió investigar.

La sesión fracasó pese a que los secretarios Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y de Agricultura, Amílcar Romero, se reunieron en la mañana con un grupo de senadores encabezado por Bautista García, a quienes prometieron reponer a los cancelados profesionales y técnicos agropecuarios, de salud pública y educación a partir del primero de abril próximo.

Los RD$8,282 millones que consignan los proyectos de bonos internos serían utilizados por el Gobierno para recapitalizar los bancos Central y de Reservas y para el pago de deudas de varias instituciones del Estado. El presidente del Senado convocó a sesionar para el martes próximo a partir de las 3:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas