Senadores se consideran mal
pagados; defienden “cofrecito”

Senadores se consideran mal<BR>pagados; defienden “cofrecito”

POR PEDRO GERMOSEN
Los legisladores de la República Dominicana son los  “peor pagados” de esta zona del Continente, afirmó el senador Rubén Darío Cruz,  en una última sesión en que el “cofrecito” fue  defendido abiertamente, mientras su colega Prim Pujals se lamentó de que por poco coge una “tortícolis” en el cuello viajando en tercera clase en la cola de un avión.

 De inmediato, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  recordó la existencia de  la ley de Austeridad, advirtió que no violará esa legislación y dijo que el senador que quiera viajar en primera clase, “que pague la diferencia”.

  Por las mismas razones, Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) descartó un aumento de sueldos a los miembros de la matrícula senatorial.

   El debate de estos asuntos lo inició  Cruz Ubiera (PLD-Hato Mayor) al plantear que los  congresistas hacen sacrificios ingentes para atender los  requerimientos  de muchos de sus representados.

 Para colmo,  significó, cuando un legislador visita un funcionario  público en  procura de soluciones a problemas comunitarios -como, refirió, le ocurrió a él- ni siquiera son recibidos, ya que mayormente son abandonados en  las salas de espera de  los grandes despachos.

 Al intervenir,  el senador Mario Torres (PRD-Dajabón) se quejó de los  ataques que “determinados” sectores de la prensa  lanzan de manera despiadada  contra el fondo  de ayuda social o “cofrecito”,  como se le ha llamado, dijo, de manera despectiva.

 El congresista  opositor significó que el uso de estos recursos obedece a un programa    diáfano, incluso más transparente que los utilizados anteriormente a través de las organizaciones  no gubernamentales que apadrinaban los congresistas.

 Resaltó que en razón  del revuelo que ha causado el denominado “cofrecito”,  la gente piensa que los legisladores disponen de más recursos que antes y acuden masivamente en procura de ayudas, con el agravante de que ahora no se conforman con poco.

Torres propuso a los miembros del Senado el establecimiento de una “estrategia” para defender el “cofrecito” -también  denominado “barrilito”- en cualquier  terreno.

 Dijo que, incluso, tuvo que convencer a los más altos dirigentes del PRD para que frenaran los ataques  virulentos contra  ese programa orientado a servir a los necesitados.

  Al agotar un turno, el senador Euclides Sánchez (PLD-La Vega) dijo que todos los  recursos que recibe, de los cuales hay que rendir cuenta mensualmente, los invierte en ayudas directas y  programas de desarrollo social y precisó que a la Iglesia Católica destina un 30 por ciento del total.

   Sin embargo,  Sánchez, quien se  definió  como “católico, apostólico y romano”, dijo que   los necesitados no   piden  favores a los obispos, algunos de los cuales han  criticado acerbamente ese programa del Senado. Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel) dijo que  las ayudas que proporciona a moradores de su provincia son tales,  que este mes se encuentra “sobregirado” con más de RD$150,000 del “cofrecito”.

Publicaciones Relacionadas