Senadores suavizan posición comercial con China

Senadores suavizan posición comercial con China

POR GEOFF DYER
En Shanghai y Chris Swann En Washington
 
Los defensores del libre comercio estaban esperanzados el viernes con que una posición más conciliadora por parte de los dos senadores de Estados Unidos que han amenazado con leyes draconianas contra China ayudaran a refrescar el rencor en el Congreso sobre sus políticas comerciales.

Los senadores Charles Schumer, de Nueva York, y Lindasy Graham, de Carolina del Sur, quienes patrocinaron un proyecto de ley para gravar con una tarifa de 27.5% las exportaciones chinas que entren en EEUU, dijo que el país había dado “un gran primer paso” hacia el establecimiento de un régimen monetario más flexible. Hablando sobre la visita a China, dijeron que tomarían una decisión solo esta semana de si someter o no a votación su proyecto de ley el 31 de marzo. Indicaron, sin embargo, que cualquier votación se demoraría no menos de un mes.

Los dos senadores visitaron China la semana pasada para supervisar el avance de Pekín en la reforma de su moneda, que ellos consideran subvaluada entre 15%-40%. Su proyecto de ley se ha convertido en el punto focal de crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China, y generó temores de una ola de proteccionismo.

 “Se ha producido un encuentro [sobre el tema de una moneda flotante] que hemos ayudado a lograr”, dijo el señor Schumer en Shanghai el viernes. “Antes del domingo hubiera caracterizado la política comercial china de mercantilista. Pero estoy convencido ahora de que el gobierno chino está de acuerdo en que la moneda debe flotar”.

La idea se incluyó en el décimo primer plan de China, esbozado este mes, aunque se añadió en el último momento, dijo. Sus comentarios más recientes dieron motivo a creer que él no forzaría una votación sobre el proyecto de ley esta semana.

El tono más suave también pudiera restarle presión a la administración del presidente George W. Bush, que ha estado batallando por contener la creciente frustración en el Congreso.

“Es poco probable que la legislación se hubiera convertido en ley, porque el liderazgo republicano en la cámara hubiera estado reacia a dejar que se votara”, dijo Dan Griswold, director del centro de estudios de políticas comerciales en el Instituto Cato. “Pero como un símbolo, la legislación propuesta fue muy útil. La amenaza de tarifas altas y amplias contra nuestro tercer socio comercial fue el colmo de la irresponsabilidad”.

China reevaluó su moneda en 2.1% en julio, pero desde entonces el ritmo de apreciación ha sido lento, con un alza en el renminbi de menos de 1% frente al dólar de EEUU. De acuerdo con el señor Schumer, Chou Xiaochuan, el jefe del banco central de china, explicó que el gobierno necesita tiempo para establecer la infraestructura de mercado para una moneda flotante.

Los senadores no le dieron a los chinos una fecha tope para desplazarse hacia un renminbi flotante, aunque el señor Schumer añadió: “Seis meses, obviamente es demasiado poco para los chinos; 10 años, demasiado tiempo”.

El señor Graham fue más escéptico: “¿Están haciendo solo lo menos posible, o existe un esfuerzo auténtico por acoger las reformas? El jurado sigue deliberando”, dijo. Sin embargo, insinuó que a cualquier votación sobre el proyecto de ley se aplazaría al menos hasta finales de la visita de abril del presidente de China, Hu Jintao, a EEUU. “A finales de abril sabremos más [sobre las intenciones chinas]”, dijo.

Stephen Green, un economista de Standard Chartered Bank, en Shanghai, dijo: “Creemos que el senador Schumer no va a programar el proyecto de ley sobre la base de avances reales que se hayan realizado […] en parte, por la presión que generó el proyecto”.

No obstante, Chuck Grassley, presidente del comité de finanzas del Senado, y Mark Baucus, el demócrata de mayor rango, puede que todavía develen un borrador más fuerte sobre China esta semana. Se espera que incluya provisiones para que EEUU presente quejas en la Organización Mundial de Comercio.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas