Senadores tienen la Ley 253-12 en la mira

Senadores tienen la Ley 253-12 en la mira

Una comisión da seguimiento a 17 mil millones de pesos, que hasta el momento no aparecen

Una comisión especial del Senado de la República está dando seguimiento al destino que han tomado más de 17 mil millones de pesos que desde el 2013 se han recaudado por concepto del impuesto de 50 centavos que aplica la Ley 253-12 a los combustibles para la renovación del parque vehicular.

El senador Ricardo de los Santos explicó que hasta la fecha no se sabe a dónde han ido a parar los fondos, que por arte de magia desaparecieron de la cuenta donde debieron estar, pero que se ha montado una especie de persecución monetaria, a fin de ubicar el millonario botín.

“Le estamos dando seguimiento y no hemos encontrado respuesta. Lo que sí sabemos es que los fondos fueron movidos de una cuenta a otra en el gobierno pasado”, reveló el senador por la provincia de Sánchez Ramírez y empresario del transporte de carga.

La comisión especial la integran además de Ricardo de los Santos, los senadores José Zorrilla (quien la preside), Antonio Marte, (miembro proponente), Faride Raful, Rogelio Genao, Aris Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez, quienes han mostrado preocupación de que aparezcan los fondos, para que el actual gobierno le dé el mejor de los usos en materia del transporte como lo establece la ley.

Modificar Ley Hidrocarburos. “Entendemos que en el tema de los combustibles tenemos que buscar un proyecto para modificar todas las leyes, pero además lo que es el reglamento 307-01 que establece la famosa fórmula para determinar lo que es el Precio de Paridad de Importación (PPI)”, dijo De los Santos.

El legislador pidió a los sectores que tienen que ver con la Ley 112-00 de Hidrocarburos ir a la mesa del diálogo a fin de que junto al gobierno se haga un esfuerzo para lograr rebajas sustanciosas a los precios de los combustibles.

Las variables de la fórmula. La carga de impuestos que pagan los dominicanos en los combustibles y que emanan de la “fórmula famosa” que se aplica desde el Ministerio de Industria y Comercio, comienza con el Precio de Paridad de Importación (PPI), que es igual al FOB o producto colocado en el barco (“Incoterm Free On Board”, por sus siglas en ingles).

A esto se le aplica el flete y el seguro marítimo, más la comisión bancaria y un ingrediente desconocido que lleva por nombre “otros costos”. Para complicar más la carga impositiva, la fórmula establece las variables de Comisión para Mantenimiento de Terminales y el Gasto por Administración de la Ley (GAL).


Critica de Antonio Marte. Para el senador por Santiago Rodríguez parte de la culpa de los altos precios de los combustibles la tienen los subsidios que el gobierno le hace a empresas multinacionales y a las distribuidoras de electricidad, sin ningún tipo de supervisión.
En la lista están: Itabo recibe 58,000 galones en fuel oil y 20,780 de gasoil; EGE Interconectada recibe 1,812,840 galones de gas natural; Generadora Palamara 6,000,000 de galones de fuel oil y 9,000 de gasoil; Grupo Cap Cana Caribe 261,000 galones de fuel oil y 9,000 galones de gasoil; Corporación Punta Cana 445,000 galones de fuel oil y 1,500 galones de gasoil; Empresa Monte Rio Power 700,000 galones de fuel oil y 1,380 galones de gasoil; Generadora de Electricidad de Samaná con 60,000 galones de gasoil; Empresa Lear Investment con 2,700,000 galones de fuel oil y 2,500 de gasoil, CEPM (Punta Cana Macao) con 34,100 galones de gasoil y 310,000 de gas natural; San Pedro Bio Energy tiene 2,100 toneladas de carbón mineral; Compañía de Electricidad de Bayahíbe con 83,100 galones de fuel oil y 17,100 de gasoil. Finalmente está Transcontinental Capital con 1,402,000 galones de fuel oil, 36,500 de gasoil y 620,000 en gas natural.

ZOOM

La propuesta de Antonio Marte
El vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Mario Díaz, expresó que la propuesta de Marte pide de entrada la reducción de los márgenes de beneficio a los 106 importadores de combustibles, así como a los distribuidores. Además de que el costo de transportación sea sincerado de acuerdo a la distancia y que el GLP se venda pesado por libra, pero que también se establezca el subsidio del 25% que manda la ley. Otro aspecto de la propuesta es crear una comisión fiscalizadora de los combustibles subsidiados y que la compensación sea a pasajeros y no a empresas.

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