Senadores ven gobierno desampara a productores

Senadores ven gobierno desampara a productores

POR PEDRO GERMOSEN
Los presidentes de las comisiones senatoriales de Industria y Comercio, Alejandro Santos, y de Turismo, Enrique Seijas, afirmaron ayer que el gobierno desampara al sector productivo al no cumplir las promesas de compensarlo para que pueda sobrevivir a la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los dos legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron que si las autoridades no cumplen, los congresistas podrían volver a aprobar las medidas compensatorias que necesita el sector productivo.

Dijeron que con la vigencia del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica, las empresas nacionales registrarán una pérdida de competitividad debido a los grandes subsidios que reciben los productores norteamericanos.

Seijas dijo que el tema de los subsidios debe analizarse antes de que el Congreso Nacional ratifique el TLC.

Advirtió que el Congreso podría prohibir la entrada de aquellos productos que reciben compensación de las autoridades norteamericanas.

Dijo que miles de empleos se perderán aquí cuando se apliquen las disposiciones del TLC.

Consideró que para evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo, el Gobierno debe agilizar las medidas compensatorias en favor de los productores agropecuarios dominicanos.

Señaló que los despidos de trabajadores tanto del campo como de la zona urbana profundizarán los problemas sociales que afectan al país.

«Los niveles de delincuencia podrían aumentar si las autoridades no toman los correctivos necesarios como es la aplicación de medidas compensatorias a los productores», advirtió Seijas.

Por su lado, Santos expresó que a fin de evitar distorsiones en el mercado laboral, las autoridades tienen que explicar algunos puntos oscuros que figuran en el TLC.

Recordó que el Gobierno se comprometió a adoptar medidas compensatorias para proteger a la industria del azúcar y al sector productivo en sentido general.

El representante de Salcedo expresó que fue con esa condición que el Congreso eliminó el subsidio del 25 por ciento al sirope de maíz.

Manifestó que, sin embargo, las autoridades al parecer prefieren que sucumba el sector productivo nacional y resguardar los intereses de sus competidores de Estados Unidos y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas