Senadores visitan Venezuela lucharán por libertad políticos

m1

La delegación internacional de senadores que visitó Venezuela durante tres días se comprometió a trabajar por la liberación de los políticos presos y por la democracia en el país caribeño, pese al rechazo del oficialismo manifestado especialmente por el presidente, Nicolás Maduro.

Los legisladores españoles, que suscribieron la llamada “Declaración de Caracas” en la que acuerdan constituir la figura “Parlamentarios del mundo por la Democracia en Venezuela” aseguraron que desde el Senado español seguirán trabajando a favor de los derechos humanos de los ayer encarcelados o señalados. Los españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU) llegaron a Caracas el pasado miércoles y hasta ayer, último día de este viaje, cumplieron con su apretada agenda.

Al grupo se unió este mismo viernes el uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI) que pudo participar en el intento fallido de visitar al dirigente opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero del año pasado acusado de delitos relacionados con la violencia desatada durante una protesta.

La prohibición de ver a López se sumó a la negativa que ayer dieron las autoridades a la delegación que también se vio impedida de visitar al exalcalde Daniel Ceballos, preso desde hace más de un año por “por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”.

Estos reveses, sin embargo, no impidieron a los senadores asegurar que el viaje fue exitoso tras haber podido reunirse con diferentes dirigentes políticos y por haber suscrito el manifiesto de apoyo a los opositores y a la democracia venezolana. Además, destacaron la importancia de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.