Los senadores y diputados consumirán este año RD$156.5 millones sólo en alimentos y bebidas, según los capítulos que para ambos servicios figuran en los presupuestos de las dos cámaras legislativas.
De los RD$1,475.8 millones que conforman el presupuesto del Senado, compuesto por 32 miembros, para alimentos y bebidas se destinan RD$36.5 millones.
Entretanto, la Cámara de Diputados, con un presupuesto de RD$4,873.1 millones, dispondrá de RD$120 millones para pagar los alimentos y las bebidas de sus 183 miembros.
En conjunto, el Congreso ejecutará este año un presupuesto ascendente a RD$5,069.7 millones, superior en unos RD$200 millones al del 2010.
Sin embargo, como puede apreciarse, incluye sumas exageradas para alimentos, viáticos dentro y fuera del país, boletos aéreos, servicio telefónico y de Internet y gastos de representación.
Representación. Para gastos de representación se consignan RD$19.8 millones para los senadores y RD$75.1 millones para los diputados.
Viáticos. Para el pago de viáticos en el país, el presupuesto del Senado asigna RD$1.2 millones y otro millón para el exterior.
Por su lado, la Cámara de Diputados pagará la astronómica suma de RD$129.9 millones para viáticos en el país y otros RD$72 millones para usarlos fuera del país.
En el presupuesto de la cámara baja figuran otros RD$96 millones que se usarán para pagar las dietas de los diputados y RD$75 millones para los pasajes, mientras que los senadores, en el mismo renglón, sólo gastarían un millón.
Servicio telefónico. Los senadores consignan un total de RD$9.9 millones para el pago de servicio telefónico de larga distancia y local.
En Internet y televisión por cable la erogación de la cámara alta será de RD$2.2 millones.
Otros RD$2.2 millones los utilizarán para fletes.
Las cifras
96 millones. Invertirá la Cámara de Diputados para el pago de dietas, sólo en el país, a sus 183 miembros.
12 millones. Gastará el Senado en equipos de seguridad para sus 32 miembros, según consta en el presupuesto.