Los senadores y diputados del Congreso Nacional se trasladaron juntos este viernes en varias guaguas hacia el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde participarán en la solemne ceremonia de toma de posesión del presidente Luis Abinader.
La toma de posesión de Luis Abinader marca el inicio de un nuevo capítulo por segunda vez en la historia de la República Dominicana.
Además de los legisladores, también participarán en el acto solemne, el Rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Guatemala, Bernardo Arévalo; Panamá, José Raúl Mulino Quintero; Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
También estarán presentes los primeros ministros de Bahamas, Philip Edward Davis; de Belice, John Briceño;de Guyana, Mark Phillips; y de Curazao en representación del Reino de los Países Bajos, Gilmar Pisas; además, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el gobernador general de Antigua y Barbuda,Rodney Williams.
Asimismo, serán testigos de este evento democrático, los cancilleres Diana Elena Mondino, de Argentina; Frederick A. Mitchell, de Bahamas; Mauro Viera, de Brasil; Alberto Van Klaveren, de Chile; Luis Gilberto Murillo, de Colombia; Arnoldo Ricardo André Tinoco, de Costa Rica; Gabriela Sommerfeld, de Ecuador; Nasser Bourita, de Marruecos; Javier Eduardo Martínez, de Panamá; Rubén Ramírez Lezcano, de Paraguay; Javier GonzálezOlaechea, de Perú; y Omar Paganini, de Uruguay.
Además, funcionarios de alto nivel como viceprimeros ministros, ministros de Estado, viceministros, embajadores, enviados especiales, fueron designados para acompañar al presidente Abinader por los gobiernos deEstados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, Bahréin, Cuba, China, Congo, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, México, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Líbano, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Suecia, Ucrania,Tailandia, República de Belarús, Serbia, Zimbabue, Vietnam, entre otros.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, entre otros, también estuvieron representados al más alto nivel en la juramentación delpresidente Abinader.