Senadores y la vice apoyan veto DM al Código Penal

Senadores y la vice apoyan veto DM al Código Penal

El senador Julio César Valentín dijo ayer que con la observación al Código Penal por lo relativo al tema del aborto, el presidente Danilo Medina se puso del lado de la modernización, del progreso, de la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo que propugna por igualdad.
En tanto, el presidente de la comisión de Justicia, Arístides Victoria Yeb, dijo ayer que la observación del presidente Medina al Código Penal es más amplia que la que hizo en 2014 porque ahora “cierra brechas”, en razón de que establece un plazo para el aborto y confirmación de la autoridad pública en casos de violación, incesto, estupro, deformación del feto y otras causales.
Tras precisar que la observación mantiene la penalización del aborto, el legislador oficialista manifestó que el jefe del Estado no ha hecho más que reconfirmar su posición, ampliándola con el plazo tope de 12 semanas de embarazo para permitirlo, según sus causales, mediante un protocolo dirigido por el Ministerio de Salud Pública.
Bien. Valentín, presidente de la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, expresó que igualmente el jefe del Estado se pone del lado del clamor de decenas de miles de mujeres y de organizaciones defensoras de los derechos de mujeres y hombres.
Advirtió que dejar el tema del aborto como está consignado en la ley recién aprobada es condenar a una madre violada por cinco asesinos, lo que constituye una frustración y un impacto psicológico muy negativo.
Igual, la vicepresidenta Margarita Cedeño vio con beneplácito la observación.
A través de su cuenta de Twitter, valoró la observación realizada por el Poder Ejecutivo hasta que los legisladores establezcan con claridad cuáles serían las situaciones excepcionales que, por poner en juego derechos fundamentales de la mujer embarazada, queden sin tipificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas