Senadores y ministro de Salud tocan emergencia

Senadores y ministro de Salud tocan emergencia

Comisión Permanente de Salud Pública del Senado y el Ministro de Salud Pública analizan el aprobar nuevamente el Estado de Emergencia. Hoy/Fuente Externa 25/08/21

Analizan. Estado de Emergencia y posible rebrote de covid-19

La solicitud del Poder Ejecutivo de establecer un nuevo Estado de Emergencia provocó ayer la presencia urgente en el Senado del ministro de Salud Pública, quien advirtió a los miembros de la Comisión Permanente de Salud la importancia de su aprobación ante la posibilidad de un rebrote del covid-19 con el inicio del nuevo año escolar.

Por más de dos horas se prolongó el encuentro entre el ministro Daniel Enrique de Jesús Rivera con los miembros de la comisión que preside la senadora Lía Díaz, y a su salida Rivera explicó que está pidiendo una extensión del Estado de Emergencia debido a que el programa de vacunación solo tiene dos provincias con el 70% de sus habitantes inoculados y que se necesita realizar un trabajo intenso en las otras 13 provincias que se han quedado por debajo del 50%

“Ustedes están observando que hay una baja ocupación de camas, pero siempre está la amenaza de que no está en el país la variante, que puede venir un rebrote. Nosotros necesitamos esta ampliación para seguir con el programa de vacunación”, dijo De Jesús Rivera.

Reconoció que, aunque estamos en “la parte baja”, igual pasó el pasado 5 de abril, que luego se dispararon los casos. “Las provincias que están vacunadas no tienen problemas. No hay hospitalización”, advirtió el ministro de Salud, recordando a las personas que, “si tienen tres dosis no va haber problemas”, porque no están sintiendo enfermedad.

Ministro de Salud presentó datos del boletín del martes 24 a los senadores

Es casi seguro que hoy el Senado apruebe el Estado de Emergencia

Congresistas de la Fuerza del Pueblo piden que vacuna sea obligatoria

Ministro Daniel Rivera garantizó que el gobierno no tomará préstamos

“Necesitamos que a los que les falta la segunda dosis en esas provincias, ahora que aprovechen. Si llegamos al 70% como quiere la Organización Mundial de la Salud ya no vamos a hablar más de extensión ni de más nada. Depende de la población”, aseguró el funcionario.
A los opositores que estén tranquilos.

El ministro de Salud Pública les hizo un llamado a los legisladores opositores a “estar tranquilos”, ya que este nuevo estado de emergencia no busca justificar más empréstitos para el país, sino únicamente para la vacunación.

Explicó que Salud Pública tiene el personal y las vacunas disponibles para seguir inoculando en el nuevo formato de casa por casa, que, aunque será más lento, seguirá sin parar y que siempre estarán prestos a explicar en detalles la parte técnica del manejo del Covid-19.

Comisión Decidió
Rendirán informe favorable

Habla senadora Lía Díaz
La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado acordó rendir un informe favorable a la resolución que prorroga el estado de emergencia por 45 días.“La Comisión de Salud estuvo reunida hoy casi en su totalidad. De 9 miembros, 8 estuvimos presentes; se llevó a votación la resolución proveniente de la Cámara de Diputados, y con 6 de 8 senadores con derecho al sufragio quedó aprobado rendir este informe favorable”, señaló la senadora Lía Díaz. Expresó que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, presentó datos técnicos de cómo está la pandemia en el país, así como la curva de contagios a propósito del inicio del año escolar.


Senadores reaccionan.
Los congresistas del Partido Fuerza del Pueblo Bautista Rojas, Virgilio Cedano y Franklin Peña, que en su condición de médicos dan un gran seguimiento especial a la pandemia, expresaron estar de acuerdo con el Estado de Emergencia.
En el caso del senador Bautista Rojas su única preocupación es que se especifique en el informe enviado por la Cámara de Diputados sobre los aspectos de la libertad de tránsito, libertad de asociación y de reunión. Mientras pide se mantenga lo recomendado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para la entrada a las escuelas.
Mientras que el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, destacó la obligatoriedad de la vacuna, como manda la Ley 42-01 en tema de salud y seguridad sanitaria. “Nosotros condicionamos nuestro apoyo a que la vacunación en este período tenga un carácter obligatorio”, expresó

En tanto que Franklin Peña ve con preocupación como crecen los casos. “Hay que tomar las medidas de lugar”, dijo Franklin Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas