Señal que confunde

Señal que confunde

El ejercicio de una facultad jerárquica disciplinaria por parte de la Junta Central Electoral (JCE), al cancelar a Luis Felipe Rodríguez como oficial del Estado Civil la Duodécima Circunscripción, envía a nuestra sociedad una señal bastante confusa.

Si la cancelación ha pretendido sancionar un presunto acto de indisciplina, basándose en que las denuncias formuladas por Rodríguez hacen de dominio público interioridades del tribunal, también induce a pensar que en este ámbito es pecaminoso intentar que se proceda con la transparencia que manda la ley.

El hecho de nadar contra corriente al denunciar que en las oficialías se procede de manera inadecuada y contraria a la ley, en perjuicio de los ciudadanos, de la ética y fomentando un enriquecimiento cuestionable, no debería entrar en la denominación de acto de indisciplina y motivar una cancelación “por conveniencia del servicio”, aún cuando haya que reconocer que tomar una decisión de esta naturaleza forma parte de las facultades de la Junta.

No es elegible para la sociedad la cancelación o permanencia en su cargo del oficial civil cancelado. Ya dijimos que decidirlo es facultad de la Junta.

Sin embargo, es innegociable el derecho de la sociedad a exigir que desde el Estado, cualquiera que sea el estamento, se proceda con transparencia y con apego a la ley.

En este aspecto en particular es que la decisión de la JCE motiva confusión, porque ha pretendido callar la voz que denuncia sin eliminar los motivos de la denuncia, que en este caso son los procedimientos cuestionables que aplican las oficialías.

La ley traza las pautas a seguir en las oficialías y no se está procediendo de acuerdo con este mandato. Sancionar al pecador por denunciarlo sin actuar sobre las causas que inspiraron la denuncia es, ciertamente, una señal que confunde.

Acaparamiento

Desde anoche y hasta el domingo, la atención de miles de dominicanos y extranjeros estará inevitablemente acaparada.

A fuerza de calidad y buena organización, el Festival Presidente de Música Latina se ha convertido en uno de los acontecimientos artísticos más esperados.

Anoche arrancó con las mismas expectativas de éxito que las versiones anteriores. Internacionalmente ha sido reconocido entre los mejores espectáculos musicales en el Occidente hispano.

Este espectáculo es una confluencia de voluntades y talentos que ha establecido como una institución la Cervecería Nacional Dominicana, siempre presente para promover arte, cultura y los deportes.

El Festival Presidente es un espacio en el que se lucen artistas y músicos locales e internacionales de mucho renombre y cuyas presentaciones disfrutan miles de personas.

Es, sin lugar a dudas, un acto de acaparamiento de la atención de miles de seguidores de la música latina. Un espectáculo con el sello del éxito que merece ser disfrutado al máximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas