Señala alcances epidemia de leptospirosis

Señala alcances epidemia de leptospirosis

SANTO DOMINGO,  (EFE).- La experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cristina Nogueira, dijo hoy que la epidemia de leptospirosis que sufre República Dominicana “no es una epidemia de salud pública, es una epidemia que involucra a sectores como la agricultura o el medioambiente».

Nogueira, delegada en el país de la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo dependiente de la OMS, se expresó así en declaraciones a medios locales durante una reunión de trabajo en la que participó junto a otros técnicos de la organización y responsables del Ministerio de Salud Pública Dominicano.

El objetivo de la sesión de trabajo fue mantener un intercambio de información para determinar cuál es la situación de la enfermedad, que ha causado la muerte a 29 personas y afecta a cerca de 300 en todo el país. Los especialistas de la OPS, Cristina Nogueira y los doctores Raymond Dugas, Miguel Machuca y Fernando Laender Flocruz, se integrarán en las labores que desarrolla Salud Pública para controlar la leptospirosis.

El ministerio estima que tras el paso de la tormenta tropical “Noel”, que causó en el país la muerte de 87 personas, numerosos roedores han salido de sus nidos y han contaminado con su orina almacenes, viviendas, comercios y aguas estancadas.

La campaña preventiva iniciada para frenar la incidencia del mal incluye medidas de higiene, por un lado, y la distribución de raticida, del que ya se han repartido 1.300.000 dosis, para combatir la proliferación de roedores en las zonas más vulnerables.

Según Salud Pública, todos los afectados son personas muy pobres y el 90 por ciento de ellas, hombres de entre 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel o rasguños que permiten que las aguas contaminadas penetren en sus cuerpos y se infecten.

El ministro de sanidad, Bautista Rojas, informó de que los hospitales que acogen mayor número de pacientes de leptospirosis han recibido especialistas y han sido provistos de medicinas y equipos que permiten realizar un diagnóstico directo, sin necesidad de solicitar la confirmación de los casos a centros médicos de Santo Domingo.

Las provincias de San Cristóbal (sur) y Barahona (suroeste), el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, y barrios de la capital como Cristo Rey, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Gualey, Guachupita, La Ciénaga y Simón Bolívar, concentran el mayor número de los casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas