POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, principalmente por descuido, y además, llevan con más frecuencia una vida desordenada, señaló el doctor Milagros Terrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Hipertensión Arterial.
Explicó que los hombres vienen a darse cuenta de su problema cuando ya están afectados algunos órganos blancos, como el corazón, el cerebro, riñón y en términos generales todo el lecho cardiovascular.
Otro profesional, el doctor Marcos Felix Pérez, director del Hospital doctor Moscoso Puello, coincidió con Terrero y agregó que los hombres comienzan a padecer las enfermedades cardiovasculares y de hipertensión a los 35 años. En cambio, dijo,la mujer todo le cambia después de la menopausia, porque tiene hormonas que la protegen y en ellas aparecen después de los 45 a 50 años de edad.
El doctor Terrero dijo que otro de los factores que inciden en los problemas cardiovasculares del hombre es el tabaquismo porque fuma más que la mujer, sufre de más estrés que las féminas y porque es menos propenso a ir al consultorio del cardiólogo.
Dijo las mujeres representan el 70 por ciento de los pacientes de todas las especialidades.
Aseguró que la enfermedad cada día se ve en personas más jóvenes, sabemos que nuestra sociedad ha cambiado y que el estrés ya es un factor a tomar en consideración y entre los más jóvenes afecta con más facilidad al sexo masculino, ya que la mujer tiene una gran protección hasta después de su menopausia.
Dijo que esto es debido a que sus hormonas que la protegen,y los problemas cardiovasculares en el hombre se adelantan una década más que en la mujer.
Aclaró que de cada cinco dominicanos adultos, uno es hipertenso con el agravante de que el 50 por ciento de estos no saben que lo son, por lo que corren el riesgo de esta enfermedad que es conocida como el asesino silencioso.
El doctor Felix Pérez asegura que a medidas que pasa el tiempo tenemos que darnos cuenta de que tenemos que chequearnos, aquí hay muchas personas que no van al médico porque no se sienten nada, sin embargo, la hipertensión arterial sistémica no se siente,y se descubre en un chequeo fortuito.
Indicó que solamente hay una hipertensión que da síntomas, que es la crisis hipertensiva, esta si no es controlada, el paciente debe de ir a cuidados intensivos.
Terrero explicó que el corazón si duele y es bueno que duela porque es un aviso de que algo no anda bien.
Dijo que para esta época de calor los riesgos aumentan, por lo que es aconsejable usar ropa ligera, mantenerse hidratado, alimentarse de manera sana, ligera y baja en grasa.
Advirtió que la alimentación es muy importante en este proceso porque cuando el paciente consume un alto nivel de grasa y lleva una vida desordenada, evidentemente va a aumentar el nivel de estrés, una comida rica en sal, tarde o temprano va a parar en hipertenso.
Exhortó a los galenos de las demás especialidades médicas a tomar la presión arterial a sus pacientes, no importa que el síntoma no esté relacionado con la cardiología.
Dijo que la falta de control de la presión engrandece el corazón, genera problemas de índoles coronarios, trastorno en el ritmo; si hay crecimiento del corazón que puede ser hipertrófico o dilatada puede terminar en el fallo cardiaco que puede ser descuido del paciente.
Eso sucede cuando se medica el paciente y el paciente deja de tomar la medicina, porque no se siente nada y ahí el corazón comienza a crecer y el paciente no se da cuenta y ahí es que el corazón se va a poner grande; ahora si está tomando su medicina no hay problema, explicó
Las medidas para una presión arterial pueden variar y pero se mantienen entre 110-70,120-80, cuando sobre pasa 130-90 es considerada hipertensión.