Señala causas persista tuberculosis

Señala causas persista tuberculosis

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El hambre, la pobreza, la negligencia en su detección y la organización inadecuada de los servicios de salud, son algunas de las causas por las cuales miles de dominicanos y millones de seres humanos en el mundo se encuentran afectados de tuberculosis.

La reflexión la formularon ayer los doctores Juan José Cordero y Ana Cristina Nogueira, director del Programa de Tuberculosis de Salud Pública y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respectivamente.

Ambos funcionarios hablaron al dejar abierta la semana aniversaria a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que tendrá lugar mañana, 24 de marzo. Asimismo, señalaron que alrededor del tema de la tuberculosis, una enfermedad que el año pasado registró 5,614 casos, no ha habido un compromiso político adecuado.

“La pobreza y las desigualdades crecientes entre ricos y pobres que se observan en las diversas poblaciones y la negligencia en la detección del diagnóstico y en el tratamiento inadecuado”, sostuvo el doctor Cordero.

En el país se está aplicando ahora la estrategia de Tratamiento Acortado, directamente observado (DOCTS/TAES) por sus siglas en inglés. Esa es la táctica que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manifestó el funcionario que la estrategia previene nuevas infecciones y el desarrollo de la farmacoterapia, eficaz para curar a las personas positivas.

En el país, dijo el doctor Cordero, se ha fortalecido la capacidad diagnóstica y en los últimos cinco años se ha dado atención gratuita a 25,000 personas enfermas. Asimismo, se incrementó el número de establecimientos de salud que aplican la estrategia de 811 a 925 y existe un plan vital.

También se produjo una disminución en el porcentaje de abandono, de 10.7 a 9.7 por ciento en el 2005.

Se han invertido recursos en la compra de microscopios, mecheros para pruebas clínicas y quimioprofilaxis gratuita a 1,088 personas a los que se les diagnosticó tuberculosis pulmonar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas