POR ODALIS MEJIA
La empresa AES Dominicana considera que la generación a base de fuel oil y diesel debe irse desplazando del país como forma de bajar los precios de la tarifa, la cual considera hoy en día estuviera más cara si no fuera por el uso del gas natural y el carbón debido a los recurrentes aumentos de los precios del petróleo.
Marco de la Rosa, presidente de la empresa, apunta que para esto es necesario que sea extendido el uso de las energías renovables para diversificar la matriz de generación eléctrica.
Explicó que en el 2002 la matriz energética de la República Dominicana estaba constituida en un 85% por combustibles fósiles derivados del petróleo y en un 15% de energías renovables.
Dijo que hoy en día la energía en base a gas natural y carbón están aportando un 33% para un incremento de más del 100%; un 12% las hidroeléctricas y el resto de 55% se origina del fuel oil y diesel.
La primera gran contribución de AES al país ha sido justamente en ayudar a diversificar las fuentes de energía, expresó De la Rosa, tras apuntar que la empresa AES tiene una serie de proyectos de generación con energía eólica, biomasa y que irá anunciado a medida que esté definido.
Con relación a la energía eólica, afirmó que AES cuenta con 1,000 megavatios instalados en Estados Unidos y hoy en día tiene en sus planes instalar 2,000 a nivel mundial.
Al respecto dijo que ya se está analizando la implementación de este tipo de energía, al considerar que su uso en el país tiene un alto potencial.
En cuanto a la energía solar señaló que es una alternativa que requiere inversiones más cuantiosas por las tecnologías que amerita y además que requiere grandes cantidades de terrenos para alojar las celdas solares.
Dijo además que las plantas de energía solar generalmente no son de grandes capacidades, pero que no obstante a esas limitaciones es una opción a considerar, sobre todo en países tropicales como la República Dominicana.
En relación al carbón, De la Rosa subrayó que de las energías que a nivel mundial sirve AES, el 33% proviene del carbón que aún es muy barato.
Destacó que muestra del aprovechamiento del carbón en el ámbito eléctrico es que los planes de expansión del Estado en materia de generación incluyen dos plantas que trabajarán con ese mineral.
En este punto De la Rosa rehusó comentar sobre los cuestionamientos a las facilidades otorgadas por el gobierno a inversionistas chinos para la instalación de una planta a carbón. No obstante, precisó cualquier generación que se instale será beneficioso para el país, pero siempre cumpliendo el marco legal establecido.
Al referirse a los problemas de contaminación que representa la generación a partir del carbón, el presidente de AES indicó que hoy en día las tecnologías han ido evolucionando de forma tal que ese mineral no representa peligro de contaminación para el entorno.
El ejecutivo vaticinó que de consolidarse los proyectos de energía alternativa, en tres o cuatro años el país podrá obtener una energía más barata por la diversificación de una matriz energética menos dependiente del petróleo.
De la Rosa habló sobre este y otros temas al participar en el almuerzo del Grupo Corripio junto a varios ejecutivos de AES.
Gana premio
Recientemente la empresa AES Dominicana fue escogida como empresa revelación entre diez finalistas de un total de 200 empresas eléctricas de todo el mundo por su eficiente trabajo dentro del negocio de la energía. Para Marco de la Rosa eso debe ser motivo de orgullo para la República Dominicana poder contar con una empresa de tal prestigio.
AES cuenta con 13 empresas de distribución de energía en América Latina y genera 44,000 megavatios en 28 países de todo el mundo.
En Estados Unidos, AES produce 1,000 megavatios a partir del viento. En el país cuenta con tres plantas: AES Andrés, Los Mina e Itabo, las cuales aportan cerca del 40% de la electricidad que se consume en todo el país. La generación de AES Andrés es a partir de gas natural e Itabo es a base de carbón.