Señala condiciones éxito elecciones Haití

Señala condiciones éxito elecciones Haití

POR LEONORA RAMÍREZ S.
De la actuación del Consejo Electoral, de la comunidad internacional y de los partidos políticos depende la transición política en Haití, consideró Serge Guilles, candidato presidencial del Partido de la Fusión de los Socialdemócratas de Haití.

En ese sentido manifestó que se puede tener el mejor consejo electoral del mundo, la mejor disposición de parte de la comunidad internacional, el mejor comportamiento del Gobierno, pero si los partidos políticos no participan entonces el proceso se puede abolir.

“Pero es positivo que casi todos los partidos políticos que, quieren el establecimiento de un estado de derecho en este país, están en el proceso”, refirió.

El 20 de noviembre del 2005 Haití tendrá comicios presidenciales, luego del derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide, ocurrido el 29 de febrero del 2004, tras una insurrección dirigida por Guy Phillipe, quien se postula ahora como candidato a la presidencia.

“Yo pienso que las elecciones van a tener lugar, las elecciones tienen que tener lugar, porque el establecimiento de este estado de derecho pasa por la organización de elecciones verdaderas, sinceras y transparentes, y para mí estamos en una cruz de caminos,  y el buen camino se encuentra frente a nosotros y nos conduce hacia la organización de elecciones honestas, tenemos que hacerlo”, refirió Guilles.

Sin embargo, destacó que, como no le gusta hablar mentiras, no puede decir que todo está listo, por lo que la lucha sigue hasta el siete de enero.

LA TRANSICION

Al referirse a la transición política que vive su país desde 1986, cuando se le dio el golpe de Estado a Jean Claude Duvalier, dijo que confía en que en el 2006 los haitianos tendrán autoridades presidenciales, municipales y legislativas legítimas.

“Sinceramente yo pienso que el proceso actual es el resultado de una serie de luchas, de luchas sobre el plano político y hace mucho que empezamos con la transición y yo pienso que, en el ámbito  nacional e internacional, hay una voluntad para que terminemos con  la misma”.

“Es verdad que esta transición empieza desde 1986, desde la caída de Duvalier, y ha habido muchas variaciones en esta larga transición, pero la cultura actual electoral es el resultado de más de 20 años de lucha.

Ha sido un camino muy duro, que depende para llegar al final del Consejo Electoral, de la comunidad internacional, del gobierno, que debe procurar que ese proceso electoral termine bien, y de la clase política, expresó Guilles en el programa “Líderes” que produce Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

LOS DESAFIOS DE HAITI

La solución de los problemas ambientales,  enfrentar la migración de haitianos hacia República Dominicana, Estados Unidos y otros países, y la seguridad social, son los principales desafíos que tiene Haití, de acuerdo con Guilles.

 “Todo el mundo, sea de derecha, de izquierda, del centro, tiene que tener una solución para esos desafíos. Por ejemplo, tú puedes tener cualquier dificultad y si el ambiente es negativo tú no vas a poder resolver los problemas.

“Y también el problema del movimiento de los haitianos hacia la República Dominicana, Nueva York, Miami, Francia, es una situación que tenemos que solucionar, porque ahora tenemos más de un millón de haitianos fuera del país,  y esa gente tiene sus problemas, esa gente tiene también sus reivindicaciones y cualquier gobierno tiene que tenerlos  en cuenta”.

Sobre la seguridad social planteó que es una prioridad en todo sentido, y dio la misma importancia a la seguridad ciudadana, destacando que todos los sectores tienen que aportar para buscarle soluciones a esa situación.

“Podemos hacer todos los cálculos, tenemos que tomar las disposiciones para crear un ambiente para facilitar, para llevar a la gente a invertir, a crear empleo, entonces eso pasa por la seguridad de los ciudadanos, eso pasa por la estabilidad del país.  Entonces que el Gobierno sea de derecha, de izquierda o del centro,  hay que llevar una solución a esos dos problemas: la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del país”.

Guilles manifestó en ese contexto que la Constitución ha dado dos instituciones para ofrecer la seguridad del ciudadano: la Policía Nacional y el Ejército. 

“Arístides había acabado con el Ejército sin tener en cuenta la Constitución, nosotros tenemos que respetarla, razón por la cual decimos que si tomamos el poder vamos a facilitar el funcionamiento de una policía profesional, no una policía servil, una policía del país para asegurar a todos los ciudadanos que sean de derecha, de izquierda, a partir  del momento que es un haitiano, según la Constitución, tiene derecho a la seguridad”.

Asimismo, expresó que un gobierno suyo propiciaría la descentralización así como la fidelidad del haitiano hacia su tierra, por lo que les aseguró a sus compatriotas residentes en aquí que trabaja duro para preparar las condiciones  -mediante una mejor provisión de servicios y de empleos-, para que ellos puedan regresar.

Publicaciones Relacionadas