Señala condiciones reforma democrática

Señala condiciones reforma democrática

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El catedrático y experto en  derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), doctor José Darío Suárez, dijo ayer que ningún método para una reforma de la Constitución que otorgue privilegios a una de las partes,  sea por consulta popular o por constituyente, no garantiza un método democrático.

Asimismo, Suárez afirmó que cuando un sector social se prevalece de privilegios y hace que la reforma  dependa de su voluntad, se convierte en una reforma poco democrática en su esencia. 

Indicó que el método de la constituyente tiene una presencia histórica en la vida constitucional dominicana, iniciando por la primera que tuvo el país.

“Esa primera Constitución ha demostrado tener una presencia en la vida institucional de la República Dominicana y con ella hemos mantenido nuestra forma de gobierno”, dijo el abogado santiagués.

Sostuvo que una consulta popular para reformar la Constitución no garantiza ningún porcentaje de participación, porque, por ejemplo, no indicaría qué presencia tendrían los partidos políticos, qué cantidad de presencia tendrá la sociedad civil, cuántos hombres y que cantidad de mujeres.

Concluyó en que el concepto de mayoría que se busca aplicar es algo que puede ser perjudicial, tanto para el pueblo como para quienes detentan la misma.

PENA DE MUERTE

El ex fiscal Jesús Méndez y el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio se opusieron ayer a la aplicación de la pena de muerte en el país como castigo para frenar el crimen y la delincuencia.

De la Rosa y Carpio reiteró la necesidad de que en el país se aplique la cadena perpetua, pero insistió en que no se puede hablar de pena de muerte, ya que la misma no solucionaría nada.

Al arzobispo de Santiago  dijo que lo que necesitan los estamentos judiciales del país es hacer más severas las sanciones, a fin de que los maleantes escarmienten.

“Yo creo que lo que hace falta aquí es unir voluntades para buscar las verdaderas causas de la violencia para entonces poder combatirla, aparte de hacer más rígidas las leyes y que las mismas se cumplan”, puntualizó el religioso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas