Señala factores de crisis

Señala factores de crisis

POR MANASES SEPULVEDA
El reconocido economista estadounidense, Jeffrey Sachs, dijo ayer que una deuda cada vez más grande y serias deficiencias estructurales en el sistema financiero dominicano, combinado con un deterioro de la economía internacional, han provocado una gran crisis en este país antillano.

Sachs dijo también que esta nación “ha sufrido terriblemente la falta de estructuras transparentes».

Sachs director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, expuso sus consideraciones en un acto celebrado ayer con la presencia del Presidente electo, doctor Leonel Fernández, donde se puso a circular el estudio “República Dominicana: Estrategia Nacional de Desarrollo y Competitividad», publicado por un esfuerzo conjunto entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Universidad de Harvard.

No obstante, Sachs resaltó el éxito de la economía dominicana en la  década del 90 y la situó entre uno de los países de mayor desarrollo en el mundo.

Dijo no obstante que esto no ha sido suficiente para erradicar la pobreza, ni para llevar  servicios básicos, tales como la educación y la salud a una gran mayoría de la población.

Señaló que todavía quedan muchos retos por delante y que la reciente crisis financiera era “un claro y evidente recordatorio de que muchos problemas fundamentales permanecen sin resolver, prestos a desatar un desorden económico provocado por choques externos y políticas inadecuadas».

Asimismo, dijo que tiene la confianza en que la economía dominicana logrará superar en poco tiempo la crisis que le afecta actualmente.

Precisó que la República Dominicana fue el único país de la región, de la lista de los doce países que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió para las metas de reducir la pobreza para el año 2015.

«Este es un país que podrá dirigir y mostrar al mundo cómo se hace», sostuvo.

De su lado, el Presidente electo, doctor Fernández, expresó que siempre le ha parecido importante poder contar con personajes y figuras destacadas del pensamiento moderno, para ayudar a definir y reconceptualizar la realidad de la República Dominicana.

Dijo que ha habido un avance “impresionante” de los conceptos de economía y el desarrollo sostenible en los grandes centros académicos del mundo, como es el caso del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, creado por el profesor Sachs que estuvo al frente del mismo durante tantos años.

«Como conocíamos de su reputación, de su prestigio internacional, quisimos siempre tener la cercanía intelectual y profesional del profesor Jeffrey Sachs con nosotros, aquí en la República Dominicana», señaló.

Indicó que para financiar el proyecto se tenía que buscar una figura visible del área de Boston y se logró convencer al pitcher dominicano de grandes ligas, Pedro Martínez y un grupo importante de empresarios dominicanos.

Dijo que el proyecto contempla varios estudios: la estrategia de competitividad, el tema del futuro de las zonas francas, el futuro del turismo dominicano y lo relacionado a la educación como mecanismo de desarrollo entre otros.

Señaló que también hay un estudio anexo sobre la conectividad de Internet en la República Dominicana, un estudio pionero en el país para establecer un diagnóstico con la realidad que tiene que ver con tecnología de la información y la comunicación de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas