Señala hospitales más abandonados

Señala hospitales más abandonados

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Aunque están enclavados en los sectores más pobres de la capital, los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello son los dos centros más abandonados del sistema público, aseguró ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

El funcionario, sin embargo, dijo que mientras esté en el cargo su prioridad será la atención a los más pobres.

Rojas Gómez habló en un acto en que posesionaba en la dirección del hospital Luis Eduardo Aybar a la pediatra, Luisa Altagracia Lafontaine, definida por sus colegas como una de las médicas más abnegadas.

«Me llama la atención y me preocupa el abandono a que han sido sometidos los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello», dijo, tras insistir que son los centros más desatendidos.

Rojas Gómez dijo que esos dos hospitales están enclavados en las entrañas mismas del pueblo dominicano. Están enclavados en el sector que más maltrato, marginalidad y repartición inequitativa de la riqueza, dijo el funcionario.

Expresó preocupación por la zona de pobreza y marginación en que están ubicados esos dos hospitales y porque por tantos años hayan sido tratados como la cenicienta del sistema.

«Para mí es un reto como conductor de este proceso, ir al rescate de ese hospital. Pienso que tengo una visión de la salud clara, porque pienso que el manejo de la salud no debe hacerse desde los hospitales, sino desde las comunidades mismas», sostuvo en forma enfática.

El funcionario pidió a sus profesores, a los doctores Santos Vilorio, José Joaquín Puello y otros a que lo ayuden a rescatar esos centros de salud.

Indicó que los enfermos son una consecuencia del sistema mismo, razón por la que no pueden ser abandonados, «hay que tratarlos y cuidarlos de forma humanizada».

Indicó que el Luis Eduardo Aybar es la verdadera Ciudad Sanitaria del país, razón por la que va a luchar por devolver la dignidad de los pacientes que allí se atienden.

OBRAS SON UNA VERGUENZA

Consideró que las obras inconclusas que existen en los hospitales, como el Centro Cardio-Renal, el anexo a la maternidad de Los Mina y la emergencia del Darío Contreras, constituyen una vergüenza, por lo cual es necesario concluir unas obras que han costado mucho dinero al Estado y por tanto a los dominicanos.

«A mí no se me va a ocurrir invertir un centavo en otro lugar, hasta tanto nosotros no hayamos resuelto los problemas de estos hospitales», manifestó el funcionario.

Indicó que aunque el momento es difícil a nivel económico, es necesario hacer un esfuerzo para invertir en la salud de la gente.

Asumió el compromiso de terminar la emergencia de ese hospital antes de que termine el año, tras indicar que la gente debe recibir atención y cuidado con dignidad.

NUEVAS AUTORIDADES

En el día de ayer también fue posesionada la directiva del hospital Luis Eduardo Aybar, por consenso los médicos escogieron a la doctora Luisa Altagracia Lafontaine, una pediatra que lleva 29 años de labor ininterrumpida en el centro.

Se trata de una profesional querida y que no gusta de las muchas discusiones teórica, lo de ella es el trabajo. El doctor Federico Núñez fue designado como enlace entre Salud Pública y el centro de salud.

El subdirector general permaneció en el puesto, pero fue nombrado en forma provisional como subdirector técnico el doctor José del Carmen Caraballo y Daniel Almonte como encargado de Enfermería.

También fue nombrado en forma provisional, el contador Danilo Benítez Sánchez y Juan Antonio Ramírez López.

El hospital Darío Contreras lleva tres directores y cambios administrativos en lo que va de gestión de Gobierno, pero el presente cambio se hizo con el consenso de los médicos del centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas