Señala logros Flacso en 2005

Señala logros Flacso en 2005

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El fortalecimiento institucional, mayor participación de investigadores internacionales e incremento de estudiantes extranjeros en los cursos constituyen los principales logros de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) durante el 2005, según Cheila Valera, su directora.

Al hacer el balance, Valera resalta que en este 2005 la FLACSO ha organizado mejor el trabajo de la producción de conocimiento y fortalecido las redes internacionales, por lo cual mantiene vínculos con 40 universidades de Estados Unidos. En momentos en que las ciencias sociales viven una profunda crisis en el país, FLACSO pretende el próximo año formar una nueva generación de especialistas en demografía, estadísticas y geografía.

De acuerdo con Valera, el organismo ha abierto el espacio a los jóvenes que se formaron en el exterior, los estudiantes que vienen a estudiar la cultura dominicana, así como a los investigadores de distintas universidades que acuden a auscultar la realidad caribeña.

Este año, FLACSO tuvo una amplia producción de investigaciones vinculadas a la pobreza, desigualdad, exclusión social, gobernabilidad en el Caribe, las minorías sexuales y los procesos migratorios, dijo.

Añadió que en el 2006 se terminarán unas 20 investigaciones sobre tráfico de niños, crianza y la pobreza en la región Sur. Esta última se ha hecho con financiamiento con el Plan Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El fuerte de FLACSO, según Valera, es la producción de investigaciones sobre aspectos sociales, pero también incluye la formación de especialistas en políticas públicas, relaciones internacionales en el Caribe y la enseñanza de las ciencias sociales.

Para el próximo año tiene previsto desarrollar cursos de actualización con programas virtuales que tienen otras sedes de FLACSO en Costa Rica, Ecuador, México, Argentina y Chile. Otro objetivo para el próximo año, indicó, es ampliar los servicios de biblioteca y difundir más los resultados de sus investigaciones sobre medio ambiente, violencia, inseguridad, pobreza y niñez. En enero se publicará la investigación acerca de «Escenarios de Cuba Post-embargo», realizada por expertos de Cuba, Estados Unidos y República Dominicana.

La directora de FLACSO se formó como educadora y luego como trabajadora social en la Pontificia Universidad Católica y Madre y Maestra.

Después estudió Ciencias Sociales en Argentina y termina un doctorado en la Universidad de Puerto Rico en Política Social.

Consejo académico

El consejo académico de FLACSO lo conforman Guarocuya Féliz, director de la Oficina Nacional de Planificación; Alejandra Liriano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Ancel Scheker, especializada en relaciones exteriores; Jacqueline Polanco, politóloga y Magda Pepén, especialista en ciencias sociales y educación.

Dentro del grupo académico figuran Tahira Vargas, antropóloga; Olaya Dotel, politóloga; Alexandra Santelises; Eddy Tejeda, experto en asuntos migratorios; Sobeida de Jesús, el economista Jefry Lizardo y Julio Sánchez. Los fundadores del organismo en el país son el sociólogo Rubén Silié, director de la Asociación de Estados del Caribe y Wilfredo Lozano, quien encabeza un centro de investigación en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Entre los demás fundadores figuran, de acuerdo con Valera, Josefina Zaiter, sicóloga social; Nelson Ramírez, demógrafo; Roberto Cassá, historiador y Pedro Catrain, politólogo. Las investigaciones realizadas por FLACSO este año son, entre otras, «Programa de fortalecimiento de la calidad de equidad y la gestión de la educación básica, monitoreo de la matriculación de niños, niñas y adolescentes no documentados en el año escolar 2003-2004». Asimismo, «Monitoreo a la campaña de promoción y sensibilización sobre documentos legales en la región IV de salud desarrollada por el Consejo Nacional de Seguridad Social».

Igualmente, «Línea de base sobre la situación de niños, niñas y adolescentes víctimas del tráfico, trata y explotación laboral en San Juan, República Dominicana» y «Diagnóstico participativo sobre prácticas de crianza y cuidado para la población infantil en tres comunidades de la región suroeste de la República Dominicana: El Batey (San Juan), Carrizal (Azua) y Cristóbal (Barahona).

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